Tarata

lunes, 29 de octubre de 2012

Recuperemos la Cripta de los Héroes, el Otrora Monumento Conmemorativo de la Batalla del Campo de la Alianza


Hola a todos y todas, este post es la continuación del anterior "La Piramide del Cerro Intiorko, el Otrora Monumento Conmemorativo de la Batalla del Campo de la Alianza". Gracias a Hector Ximénez, quién nos ha proporcionado datos sobre el monumento descrito en el post anterior, sabemos que el monumento se denomina oficialmente "CRIPTA DE LOS HÉROES". Hector tiene una fan page en facebook que promueve la restauración de este patrimonio histórico de Tacna, si deseas apoyar, clickea esta dirección: Recuperemos la Cripta de Héroes. Conozcamos datos y fotos actuales de este monumento olvidado.



CRIPTA DE LOS HEROES - TACNA



"La cripta de los héroes" es un monumento que está ubicado en el cerro Intiorko de la ciudad de Tacna, fue inaugurado el 19 de setiembre de 1901, en honor a los caídos en la batalla del Alto de la Alianza. Hasta 1979 muchas generaciones de tacneños iban a ese lugar a rendir homenaje a los caídos en en la batalla del 26 de mayo, en adelante se inaugura el museo de sitio del Alto de la Alianza, y con ello se condena al olvido a "la cripta de los héroes", actualmente el estado en que se encuentra es ruinoso, algunos accesorios fueron robados, sin embargo queda todo el monumento que aún se puede divisar desde cualquier parte de Tacna. Es menester del pueblo de tacna restaurarlo y hacer que nuestras autoridades preserven la historia de Tacna.


Esperamos que el Presidente Regional, el Alcalde de Tacna o el Alcalde del Alto de la Alianza, dirijan sus ojos a este monumento olvidado y propongan su restauración. Es justo y necesario.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

  1. Este monumento no fue hecho por tacneños, mas bien por chilenos que habían ocupado Tacna después de la batalla del Alto de la Alianza en honor a los caídos CHILENOS. A la inauguración de este monumento no asistió ningún peruano y dudo mucho que "generaciones de tacneños" hallan acudido posteriormente para "rendir homenaje". El gobierno de Tacna no tiene nada que hacer con el monumento o no tiene la obligación, ya que la cripta poco tiene que ver con los peruanos. En todo caso, el gobierno de Chile debería reclamarlo y restaurarlo, lo cual no ha hecho antes, lo que me hace pensar que no tiene mayor importancia en la sociedad chilena. Además la cripta solo esta puesta en un territorio que, en ese tiempo, pensaron que les pertenecería para siempre, pero no es tacneña.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//