Tarata

martes, 4 de septiembre de 2012

Solicitarán Evaluación Médica a Tito Chocano Presidente Regional de Tacna



Hola a todos y todas. Les recomiendo este artículo que recoje el clamor de los vecinos de la región Tacna.

Solicitarán Evaluación Médica a Tito Chocano
Fuente: Diario la República-Jorge Turpo Rivas.

"La salud del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, ya es un tema de agenda en el Consejo Regional. No se trata de especulaciones, ni rumores malintencionados como lo dejó entrever el vicepresidente regional Frankie Kuong.

Los siete consejeros regionales, de manera unánime, decidieron ayer, en una sesión de trabajo, solicitar oficialmente en la próxima sesión de Consejo el inicio del proceso legal para pedir un informe médico que esclarezca el estado de salud de Chocano.

“La sustentación técnico legal del pedido se hará en la sesión de Consejo del próximo viernes a las tres de la tarde. Lo que queremos es conocer el real estado de salud del presidente, no podemos seguir en medio de esta incertidumbre, habiendo tantos problemas en los que él debe asumir el liderazgo. La perjudicada es toda la región”, dijo Román Carrillo, consejero delegado.

Tito Guillermo Chocano Olivera es un capricorniano de 68 años de edad. En las últimas elecciones regionales resultó ganador, encabezando la lista de Acción Popular, partido que lo invitó y con el cual ya ha roto todo vínculo. Chocano también ha perdido el apoyo de los tres consejeros regionales que llegaron con él.

En menos de dos años de gestión ha cambiado tres veces de gerente general y cinco de gerente de Infraestructura. La inestabilidad es la principal característica de su gestión.

Siempre se dedicó a la agricultura en sus fundos de Sama Las Yaras. Su salud se ve afectada por una diabetes y una prótesis de cadera que le impide permanecer en pie por varios minutos y subir escaleras.

SIGUEN LOS PEDIDOS

El secretario general del gremio de Construcción Civil en Tacna, Alex Pacsi, se sumó a los pedidos que el presidente regional dé un paso al costado si su salud no es la óptima para conducir la región.

“El pueblo está abandonado. Sus autoridades divididas, cada quien anda por su lado y el presidente regional no aparece para asumir el liderazgo. Creemos que si está mal de salud debe dejar el cargo hasta mejorar o dar un paso al costado para que otra persona asuma la presidencia según ley”.

Explicó que en los cerca de dos años de gestión de Chocano, han presentado hasta 4 solicitudes para sostener una reunión y jamás los atendió.

“En campaña fue a nuestro local y dijo que tendría sus puertas abiertas de llegar a la presidencia. Ahora no nos atiende. Es más, hay 8 obras paralizadas y cerca de 700 obreros de construcción civil perjudicados”, dijo.

EL ESCUDERO

El GRT convocó ayer a una rueda de prensa para explicar su posición sobre la demarcación territorial con Moquegua. Todos esperaban que la conferencia la encabezara Chocano, al ser un tema de importancia, pero apareció Frankie Kuong, vicepresidente regional.

A decir de Kuong, el presidente regional goza de excelente salud y los consejeros regionales pueden hacer los pedidos que quieran. “Converso con él todos los días y salvo su problema de la prótesis de cadera, no tiene ninguna otra afección a su salud”, dijo.

¿Por qué no da una conferencia de prensa si goza de tan buena salud?, se le preguntó. “Él siempre ha sido así con la prensa, pero le haré llegar sus inquietudes", respondió.

Solo deja que graben su voz

Como el presidente regional decidió no dar declaraciones a la prensa, ha optado por hacerse entrevistar con su jefe de Imagen Institucional, Bernabé Flores, y enviar el audio, vía correo electrónico, a los medios de comunicación.

El último audio que enviaron hace quince días resultó más que revelador, no precisamente por sus declaraciones contra las empresas mineras Southern y Minsur, sino por el sonido de su voz. Chocano se oye desmejorado, convaleciente. Su voz revela el desánimo de una persona que sufre alguna dolencia.

Desde aquel día, la oficina de Prensa de la región no ha vuelto a enviar otro audio y Chocano ha decidido solo hacerse fotografiar y permanecer mudo para la prensa."

Así como está la cosa, lo mejor es que Chocano se vaya a reposar, porque sino, Tacna terminará siendo Moquegua, o pero aún, se imaginan que estalle un conflicto con el vecino del sur, ¿Qué nos esperaría?. Y no peco de alarmista, por sino saben, el EP ya esta moviendo sus fichas. En Tarata por ejemplo, ya hay acantonada una Brigada de Fuerzas Especiales. Atentos nomás.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//