Tarata

sábado, 15 de septiembre de 2012

Chile se Prepara para la Guerra, Teatro de Operaciones en Movimiento Silencioso


Hola a todos y todas. Les recomiendo este artículo que no deben dejar de leer, sobre todo, estando a vísperas del futuro.

Chile se Prepara para Usar la Fuerza y el Deber del Perú es Armarse para Disuadirlo
Por: Eduardo Rivero - Hildebrant en sus Trece

El 73% de chilenos no están dispuestos a aceptar un fallo adverso en La Haya.

Para destacados analistas estratégicos chilenos y el Libro de la Defensa Nacional de Chile 2010, la demanda del Perú en La Haya “no tiene méritos ni fundamentos”. Es, así, un “eufemismo jurídico” que oculta la pretensión del Perú de cambiar el statu quo derivado de la Guerra del Pacífico, del Tratado de 1929 y de los convenios de 1952 y 1954.

Consideran que la diplomacia chilena, al rechazar el pedido peruano de negociaciones directas para fijar un límite marítimo, cometió un error porque le abrió el camino al Perú para demandar a Chile ante La Haya. Si Chile hubiera aceptado las negociaciones directas, no estaría ahora litigando en La Haya sino ejerciendo su poder de disuasión dentro de las negociaciones directas para que estas no lleguen a nada.

El Perú, según ellos, al pretender un cambio del statu quo por medios jurídicos, le ha dado coraje a Bolivia para pretender lo mismo con el Tratado de 1904. El Perú ha sido así “temerario” al patear el tablero geopolítico en el Pacífico sudamericano y no medir las consecuencias de intentar un cambio que puede hacer colapsar la paz y la amistad establecidas en el Tratado de Límites de 1929.

No están tan seguros de ganar. Temen que la Corte de La Haya emita un fallo que delimite de manera jurídicamente equitativa el área en disputa y le dé así una parte de esta al Perú. Para ellos, esto cambiaría el statu quo porque el Perú ganaría algo que nunca había tenido y Chile perdería una porción del área marítima en donde ejercía soberanía.

Esto lo sospechan también sus políticos y la mayoría de la población chilena. Según un sondeo de opinión pública, más del 73% de los chilenos no están dispuestos a ceder el más mínimo espacio marítimo al Perú en el caso de un fallo adverso.

Esta tendencia se refuerza además como resultado de la impopularidad del presidente Piñera (22% de aprobación). Si este acepta un fallo desfavorable, su impopularidad se convertirá en ilegitimidad. Pasaría a la historia como un presidente chileno repudiado por su pueblo, como un mandatario fenicio que por salvar las inversiones de los empresarios chilenos cedió dominio marítimo al Perú.


Por eso Piñera ahora dice que no solo defenderá la soberanía marítima jurídicamente, sino que las fuerzas armadas de Chile están listas para resguardarla. Lo declaró en medio de tanques Leopardo durante las maniobras Huracán 2011, y lo volvió a repetir recientemente en mayo de este año, nada menos que ante el pleno del Congreso chileno.

Sin duda, este rechazo chileno a ceder soberanía se fortalecerá aún más porque el 2013, que es un año crítico para el fallo de La Haya, es también un año crucial electoral en Chile, en el cual la defensa de la soberanía marítima chilena tendrá campeones en los candidatos presidenciales tanto de derecha como de izquierda.

No seamos tan triunfalistas sobre el fallo e impávidos sobre la amenaza chilena, porque será muy difícil que un gobierno impopular como el de Piñera termine su período aceptando un fallo que cercene un área en la que Chile ejercía soberanía, o que el nuevo gobierno que lo suceda se inaugure aceptando una cesión semejante.

Por todo esto, los estrategas chilenos sostienen que el Perú se equivoca al creer que la controversia con Chile es jurídica cuando es geopolítica, y además con graves repercusiones internas para Chile. Y en virtud de ello, recomiendan sacar al Perú de su “eufemismo jurídico” y obligarlo a practicar una “realpolitik” que “sincere” la peligrosa situación internacional generada por su poco realista demanda en La Haya.

Los analistas estratégicos chilenos no son tan partidarios de un proceso jurídico en La Haya a “finish”, sino de llegar antes a un “sinceramiento” con el Perú a través de un “diálogo franco”, es decir, una negociación directa. En este sentido, son muy ilustrativas las declaraciones públicas del experimentado embajador chileno Juan Pablo Lira: “Perú tiene expectativas pero Chile tiene y ejerce soberanía sobre el territorio. Por ende, para Chile será más duro aceptar un fallo adverso (…) Ha llegado el momento de tener un diálogo franco con el Perú”.

¿Y cómo buscará Chile detener un proceso jurídico a “finish” y llevarnos a una negociación directa? No se requiere mucha imaginación. El “sinceramiento” chileno consistirá en disuadirnos diciéndonos: Negociemos para lograr beneficios mutuos sin cesión de soberanía chilena o vamos a un conflicto. En otras palabras, si el Perú no acepta la razón (sinceramiento) de que Chile no gana nada en La Haya, entonces habrá que amenazarlo con usar la “fuerza” para convencerlo.

La hipótesis de un conflicto con el Perú prevalece en el pensamiento estratégico chileno y en la preparación de sus fuerzas armadas. Por eso es que Chile ha recurrido en estos años al espionaje y convertido el proceso de La Haya en un imparable ejercicio de disuasión al Perú. 




ESPIONAJE, DISUASIÓN, INCIDENTE

En efecto, Chile tuvo éxito en una operación de espionaje al lograr que el suboficial Víctor Ariza le vendiera valiosa información sobre la Fuerza Aérea 125 Peruana (FAP). También hubo intentos de penetrar en la base de La Joya, como fue el caso del helicóptero “extraviado”, y luego rumores de un espionaje en Talara.

En sus actos de espionaje, Chile ha demostrado que lo que más le interesa es la FAP. Y esto porque la superioridad aérea es decisiva en todo conflicto armado. Y a pesar de que Chile ya obtuvo esta superioridad, le sigue preocupando el grado real de operatividad de la FAP.

Parecería que quiere darle total seguridad, en caso de combate, a sus F16 frente a nuestros MIG 29, y además saber si nuestra defensa antiaérea sigue arcaica o está modernizándose con mejores radares y misiles.

Por otra parte, con la adquisición de un satélite Fasat-Charlie y de aviones sin piloto (UAV) Hermes 900, Chile puede espiar ahora miles de kilómetros de nuestro territorio e informarse sobre nuestras actividades militares.

El territorio del Perú es hoy observado por Chile desde el espacio y desde la atmósfera. Chile se ha convertido así en el ‘big brother’ del Perú. La muñeca florentina de nuestro canciller debe encajar en las tareas hechas con anticipación por la diplomacia peruana.

También la estrategia de Chile ha sido darle al proceso de La Haya un trasfondo permanente de disuasión con la intención de negociar directamente, antes o después de un fallo adverso, un arreglo bajo la amenaza de un conflicto. Y es por eso que Chile es el país que más se ha armado en Sudamérica. Incluso hoy supera militarmente al Brasil, no por poseer un mayor número de unidades de combate y hombres, sino por la modernidad de su sistema de armas.

Durante el período 2000-2011, Chile ha adquirido armamento por 3,479 millones de dólares. Y solo entre el 2008 —año que comenzó el juicio de La Haya— y el 2012 ha comprado por 1,356 millones, es decir, casi la mitad de sus adquisiciones del período 2000-2011.

El Perú vive hoy amenazado-disuadido por 46 modernos aviones F16, por más de 400 tanques Leopardo, por dos submarinos Scorpene silenciosos que pueden estar sumergidos un mes y en esas condiciones lanzar misiles. También por ocho fragatas con modernos misiles navales Harpoon, aviones Awacs, sistemas de radar avanzados, un satélite con atribuciones militares y aviones sin piloto espías.

La mayor parte de este sistema de armas de naturaleza ofensiva está desplegada hoy en la frontera norte de Chile y tiene como doctrina la acción combinada de todos los sistemas de armas navales, terrestres y aéreos en un teatro de operaciones que es el Perú, bajo el mando del Jefe de Estado Mayor Conjunto chileno. La operatividad combinada de estos sistemas de armas ha sido probada en dos maniobras disuasivas contra el Perú: Salitre 2010 y Huracán 2011.

Chile tiene hoy la capacidad militar para provocar, antes o después del fallo, un incidente armado (sin llegar a una guerra). Este incidente convertiría la controversia jurídica en un pretendido “uso de la fuerza de parte del Perú”, lo cual impediría la ejecución del fallo para llevarnos a un “diálogo franco”, es decir, a negociaciones directas bajo su poder de disuasión. 


EL MITO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

En la prensa nacional circulan opiniones que aseguran que si Chile no ejecuta el fallo de La Haya, se podrá recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que lo obliguen a hacerlo. Ojalá esto fuera cierto, pero no lo es. Si bien el artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas permite que el Consejo de Seguridad tome medidas “si lo cree necesario” frente al incumplimiento de los fallos, este nunca ha aplicado ni aplicará tal artículo porque las cinco grandes potencias permanentes con derecho a veto no quieren exponerse a ser enjuiciadas y tener que vetar una sentencia de la Corte adversa a sus intereses.

Ante esta realidad, no es coincidencia que Chile haya presentado su candidatura 128 para ser miembro del Consejo de Seguridad a partir del año 2014. Como miembro estará en una situación diplomática privilegiada para fortalecer aún más la no acción de este órgano frente a las sentencias de la Corte. Además, podría incluso provocar un incidente armado denunciando inmediatamente ante este órgano que fue el Perú quien lo provocó. Lo más que haría entonces el Consejo de Seguridad sería promover un arreglo directo entre las partes, lo que arruinaría el proceso o el fallo de La Haya al obligarnos a entrar en negaciones directas con Chile.


ADVERTENCIAS FINALES

En un memorándum que es un modelo de análisis en los más prestigiados centros de estudios estratégicos del mundo, el eminente estratega británico  Eyre Crowe, frente a la carrera armanetista alemana, dijo: "No podemos juzgar ni adivinar qué es elo que quiere Alemania con su carrera armamentista. El único elemnto objetivo que tenemos frente a este hecho es que sus armas amenazan al Imperio Británico, y debemos armarnos".

Esto mismo se aplica hoy al Perú. Lo único0 objetivos que sabemos del armamentismo de Chile es que amenaza al Perú, porque gran parte de sus armas ofensivas están desplegadas en su frontera norte. El Perú no puede vivir con un vecino que lo espía y le apunta todos los días con sistemas de armas cada vez más sofisticados y mortíferos, y por eso debemos armarnos.

El Perú no tiene otra alternativa que armarse para disuadir a Chile a no usar la fuerza. Un incidente armado, antes o depués del fallo, no estallaría facilmente si hay disuación. Es decir, si existe la posibilida real de que Chile sufra un gran daño militar. Esta disuación no significa tener paridad militar con Chile. Según analistas independientes, se podría lograr si el Perú refuerza urgente y eficazmente el poder de la FAP, su defensa antiaérea y su capacidad blindada y antitanque.

El primer deber de un gobierno es no correr ni un riesgo frente a una amenza externa objetiva que pueda afectar la integridad del Estado. Y sobre todo, en el caso de Chile, humillar otra vez a todos los peruanos. Si este gobierno nacionalista no quiere ser un día calificado como el peor gobierno de la historia del Perú, debe tomar muy en serio la amenaza chilena.

No debe darle mayor prioridad al VRAEM que a Chile. Porque si bien la amenaza narcosubersiva es importante, en verdad es más un problema de falta de Estado, mientras que la amenza chilena va dirigida contra la integridad y el honor del mismo Estado peruano.

Si el actual gobierno no cumple con el principal deber que tiene todo gobierno, que es la defensa de la integridad y del honor nacional ante una amenaza externa, y nos pasa de nuevo algo militarmente catastrófico con Chile, no mereceríamos celebrar los doscientos años de nuestra indepedencia como Estado y nación.

Alarmante. Mucho me temo estimados lector@s, que Tacna y Arica se encuentran en el papel del papá de la adolescente embarazada; donde la familia, la esposa y los demás hijos le ocultan lo que esta sucediendo, y lo peor, lo que esta por venir.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...


116 comentarios :

  1. MIra yo puedo dar fe de esto, yo estuve presente en un hotel de las afuerasd e arica en la ciudad de puttre en el 2008 y fua ahi que miliatres isarelis vendieron el UAV - NO TRIPULADO Al ejercito chileno. y vi las maniobras. en le las imagenes eran de tacna has moquegua. estas naves envian información en tiempo real via satelite al centro de comando. que hariamos en caso de guerra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile mi país tiene mineros que sobreviven 70 días enterrados a 700 metros, y son rescatados. Sus familias montaron un campamento para acompañarlos, todo el mundo fue testigo. Chile no tiene las mejores y modernas armas, pero si tiene y siempre ha tenido a los mas valientes y aguerridos combatientes y allí radica la fuerza de Chile. Recuerden la toma de el morro de Arica en 55 minutos en contra de un batallón de el Perú totalmente bien armado y parapetado, su héroe Bolognesi quedo abatido y moribundo, nunca salto con su caballo. Esto lo relato un observador Argentino. A Chile no le hace falta una guerra o un incidente fronterizo, es algo de el siglo antepasado, pero si pasa va a ser rápido y económicamente favorable a Chile.-

      Eliminar
    2. No tienes ni idea de que Chile esta armado hasta los dientes y eso siempre se ah sabido

      Eliminar
  2. ni spielberg pudo escribir tal libreto de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  3. que buen libreto de ciencia ficción, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDDDDDDDDDD jajajajajajajaja me dio tanta risa lo que leí, es como muy película, totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Eliminar
    2. ¿Libreto de ciencia ficción? ¿Película? jajaja los países no se arman para desfiles señores, de todo corazón quisiera que se trate de ciencia ficción y que sus risas no se transformen mañana en gemidos de dolor. Saludos

      Eliminar
    3. Es verdad chile tiene armamento mas moderno de la reguion. F16 fueron todos actualizados y son practicamente F18. Misiles de largo alcance teledirigidos por satelite. Tanques leopardo nocturnos . Acorazados mas modernos. . Pero todo esto es solo para resguardar la paz chile es un pais pacífico .......

      Eliminar
  4. HOLA BABOSO,...COMO QUE ES CUENTO TAMBIEN LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES GASTADOS EN LA ADQUISICION DE ARMAMENTO NO ?¡??? SERA PARA QUE LA BACHELET Y PIÑERA JUEGUEN A LA GUERRITA ENTONCES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vayan al africa vean que vale la pena comprar.

      Eliminar
    2. Chile esta y estará preparado para cualquier tipo de enfrentamiento, en cualquier zona de el mundo, no con los países vecinos. Estamos preparados para enfrentar todos los climas y geografías de posibles conflictos.-

      Eliminar
    3. so burro osea chile tiene soldados universales

      Eliminar
  5. Estimados Srs.
    Ustedes están acertados en muchas cosas pero no se olviden de algo muy importante y esto es que Chile no en vano fue adoctrinado por los Ingleses y franceses; que ellos si saben de tácticas y abusos por décadas.
    Pienso que los últimos cuatro presidentes del Perú fueron manejados por las mentes malignas chilenas y solo cumplieron con un plan que va cumpliéndose al pie de la letra.
    Es decir vendieron su patria y Chile utiliza muy bien esa herramienta
    Yo como chileno puedo ver cómo van resultando los planes chilenos paso a paso y el resultado no será mantener esa porción de agua insignificante, porque para Chile eso es basura y para ustedes es muy importante para así, alimentar ese sentimiento de la post derrota que han tenido, pero que en realidad les está llevando a perder mas y ese si es el objetivo chileno.
    Chile tiene los medios para vivir cómodamente por muchos años, pero sería muy interesante tener un poco mas de tierras, riquezas naturales, y porque no terminar con la frontera chileno-peruana y que sea solo frontera con Bolivia; mataríamos dos pájaros con un solo disparo. Es eso lo que está haciendo Chile, el poder maligno de Chile.
    Ustedes están cayendo en las redes y como tienen una cultura tan inocente solo están entrando en la boca del lobo y todo esto es posible que sea apoyado por muchos peruanos que se les podría llamar traicioneros, pero si lo miran con un ojo más maduro por encima de los falsos sentimientos patrióticos, los justificarían porque Perú no les ha dado nada y ellos sienten que podrían estar mejor si vivieran en un país como es Chile. Serian mas dignos.
    Un ejemplo
    Yo recibí en mi casa a un joven de 23 años en Junio de este año y el venia de Arequipa a juntarse con su novia chilena.
    Cuando conoció Santiago, su sistema de salud, tecnología de la locomoción colectiva, el orden, la limpieza, su gente, la economía, y otras cosas, descubrió un nuevo mundo que el lo había observado solo en los países ricos y cuando hablamos de patriotismo y lealtad, y guerra, el me dijo directamente algo que nunca lo hubiese dicho un joven chileno.
    Ojala que haya guerra y la ganen por que nosotros estamos muy atrasados y somos muy pobres y además aquí si se ve que hay dignidad y seria mejor que fuésemos chilenos.
    Amigos peruanos Chile esta provocando una guerra solo para cumplir sus metas de ser desarrollado antes del 2020 y nos va a ayudar sus riquezas y sus bienes. Nosotros lo administraremos y les quitaremos tierras, perderemos la frontera con ustedes, les daremos un gran territorio peruano a colombia, Ecuador y a Bolivia una gran salida al mar y adivinen a quie pertenecerá Macu Pichu.
    Las armas están compradas, las FFAA están listas, tenemos la tecnología y la preparación y lo mas importante, tenemos el deseo de ganar, y la moral muy alta y no nos han asustado como a ustedes y tampoco nos han llenado con odio y el punto relevante de todo esto para los que son cristianos o creen en Dios…lo tenemos de nuestro lado porque tan solo ustedes son un pueblo pagano y eso nunca lo van a poder cambiar, sin embargo Chile es como el pueblo de Dios en la Región, lo adoramos en un porcentaje muy elevado
    Lamento mucho que hayan caído en las redes de los malos chilenos pero, Chile es diferente y el porque de que Chile no llama a sus reservas, la respuesta es muy fácil. El Ejercito de Chile no esta formado por 35.000 miembros, si no que son en un solo corazón 17.000.000 millones de soldados que aman a su país y tienen una sola voluntad al lado de Dios y su Justicia y van a hacer ellos que ustedes crezcan pero con nuestro nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emfermo muerete con tu emfermedad
      k s tu odio
      comenta cosa coherente y racionales no barbaries sin sentido ni forma

      Eliminar
    2. ojalas no pase nada y sigamos en paz pero si mi pais me pide ir a la guerra orgulloso voy a enfilar junto a los 17.000.000 de chilenos viva chileeeee.

      Eliminar
    3. Que dios nos lbre de todo conflicto militar entre estos dos paices, que sin darce cuenta son hermanos de mucha humildad.

      Eliminar
    4. CORRECTO, CHILE TIENE UN PLAN ESTRATEGICO Y LO ESTA CUMPLIENDO, PERU NO TIENE RUMBO, NO TIENE NORTE, HISTORICAMENTE SIEMPRE HA SIDO UNA NACION QUE HA VENDIDO SU PATRIA AL MEJOR POSTOR Y PAGARA CON CRECES SU IGNORANCIA.

      Eliminar
    5. Clásico de chilenos...buscan guerra por donde pueden...es el único país latinoamericano que tiene resentimiento por sus vecinos. Chile dejate de joder!!
      Ojala que se haga justicia y algún día estos ladrones traicioneros sean puestos en su lugar.
      Y para vos que decís tanto de chile...Argentina tiene mejores condiciones de salud y educación (muchos latinos vienen aqui a estudiar en nuestras universidades públicas y son más que bienvenidos, incluyendo peruanos y chilenos) y sin embargo no por ello nos sentimos obligados a invadir a nadie chilenito...

      Eliminar
    6. NO HAY LUGARA DUDAS: CHILE PAIS ESQUIZOFRENICO, COMO SE TE OCURRE PSICOTICO QUE SON EL PAIS ELEGIDO POR DIOS MIRA NO MAS LA MIERDA QUE COMES, TU CULTURA, TU ENVIDIA HACIA EL PERU, CHILE HIJO DE LAS MIL PUTAS, QUE CREES QUE ACA N EL PERU NO SOMOS UNA NUEV GENERACION DIFERENTE A LA DE 1879..

      Eliminar
    7. Solo les digo que una guerra no es buena para nadie,y las guerras les faborece economicamente a las potencias que venden el armamento, por que facil si no se cumple una ley internacional,sencillamente el pais en falta se le cierra todo tratado no se le compra ni se le vende, simplemente no existe, se le aisla civil y comercial mente del mundo.no hay necesidad de irnos alas bombas y matarnos por que eso solo perjudica a todo el planeta. asi que la onu puede dar solucion.

      Eliminar
    8. chileno esquizofrenico como se te ocurre que un pueblo traidros, ladron y agresivo cmo chile puede ser un pueblo de DIOS JAJAJ estas loco roto miserable, uds son el pueblo pagano miserabel envidioso, traidor y cobarde.... necesitan aceptar su condicionde rateros por que esa es su identidad necesitam robar para poder subsistir son un pueblo muertode hambre y ladron....

      Eliminar
    9. Mi compatriota Chileno tiene mucha razón. Nuestros empresarios ya tienen tomado el Perú hace décadas, no se pueden imaginar cuantas empresas y productos son Chilenos. No tienen idea de como los inmigrantes Peruanos nos agradecen de que como jefes les entreguemos ropa de trabajo, artículos de seguridad laboral y seguros en casos de accidentes laborales. El solo hecho de entregar guantes a la asesora de el hogar ( NANA ) Peruana para limpiar baños y otras actividades de higiene de una casa, saludarla alimentarla y respetarle su horario laboral sin pegarle e insultarle es muy agradecido por las NANAS Peruanas. Yo considero de que económicamente el 50% de Perú esta tomado por empresarios Chilenos, desde Tacna a Chimbote, usaremos su gas natural, su petróleo crudo y lo refinaremos con estándar europeo, explotaremos sus minerales y a su gente como lo hacemos aquí en Chile, tus compatriotas limpian nuestras alcantarillas, baños, calles y realizan con gusto agrado y mucho orgullo las tareas que nuestra población laboral ya no realiza por motivos de higiene, así de simple.-

      Eliminar
    10. SI ANDRAJOSO chileno RATA POR ESO MINAN SU FRONTERA ( POR AHORA TACNA ) PORQUE LA FRONTERA CON USTEDES ES EL MAULE PUEDEN PISAR TACNA SI SE ATREVEN PERO YA SABEN VOLVERAN EN BOLSAS DE PLASTICO Y LA VENGANZA SERA CRUEL NO QUEDARA NADIE NUNGUN chileno VIVO ATREVANSE SI TIENEN HUEBOS CREEN QUE ESTAN CON SUS MARIDOS INGLESES JAJAJAJAJAJAJAJA YA NDESPERTARAN PERO EN LA OTRA VIDA VIVA EL PERU CARAJO IMPERIO

      Eliminar
    11. Perruanito auquénido metamorfoseado, todas las guerras son rentables, nadie de tu miserable y pestilente país había reclamado por el limite marítimo durante mas de un siglo, ahora ustedes ganaran el la corte de la Haya y es el momento preciso para quitarles lo que tienen y usarlo en contra de ustedes mismos, como les quitamos el Huascar y lo utilizamos en contra de ustedes asi es la estrategia Chilena. A una hora después de que se entregue el resultado de el diferendo aquí en Chile le comenzaran a pegar con palos a los casi 2.000.000 peruanoides que están en mi país.-

      Eliminar
    12. Me pareces que ves mucha novela de ciecnia ficion y tus razonamientos es una digna novela de orson wells, ustedes se creen lo maximo chilenos , son la lacra de america latina y peru esta desarrolandose ya 15 años a un ritmo del 7& anual y nuestra educaicon , salud y reuqerimientos basicos como el agua y la luz esta llegando a cada rincon de mi pais, un ejemplo ahroa todos los chilenos de arica tarapaca, vienen a los hospitales peruanos a tratarse de sus enfermedades vienen familia completas , y tu dices que la salud es como en los paises ricos estas divagando dices sandeces nada mas , mas bien con el tiempo tenemos que recueprar nuestros territorios porque ustedes no tienen agu ni energia para seguir desarrolandose y mi pais se ha repotenciado en estos años como para defenderse de ustedes chilenos que se creen seres superiores se creen nazis de este siglo, asi moriran como los nazis `pr ser creidos yd e un ego enfermizo que ya se creen pais desarrolado y miles de chilenos vienen a tacna a hacerse ver de su salud todos los dis entran que risa me das chileno irate y paria

      Eliminar
    13. Jajajajajjaja, ¿Chile sin energia? De que wea tai hablando peruano deforme,que aca en Chile uds son plaga,uda vienen aca a ensuciar nuestras calles,te digo algo,mi papa cpnoce a unos peruanos,los cualea ellos le dice a mi padre,que alla eata lleno de.delincuencia,q no hay oportunidades,que uds les enseñan a odiarnos,q ademas no hay trabaos y q sn bien pobretones jajaja y por eso vienen aca . Y sino lo sabes,yo pago solo 5.000 mil pesos por el agua jaja ;) poquisimo

      Eliminar
    14. Peruanoides, son la nueva raza que invade Chile, controlan nuestra plaga de palomas devorándoselas generando un ecosistema sustentable. El nuevo punto belico que queda por aclarar es la frontera terrestre fijada al hito (1) según Chile y según ustedes peruanoides es el punto concordia (266), ojala de una vez por todas explote en conflicto para avanzar sobre el sur de su pestilente país, aprovechando sus mismas armas y recursos.
      Terminen con las provocaciones de bajo perfil y declaren la guerra de una vez por todas.-

      Eliminar
    15. Peruanoides, una guerra rápida generara mas de doscientos años de paz, no como la guerra de el pacifico, la cual genero 170 años de paz por lo prolongado de el conflicto y por la ocupación de lima por 6 años, en 1879 llegamos hasta Chimbote, por favor solo recuerden y lean historia.-


      Eliminar
  6. Chilenos, somos mas de 30 millones de peruanos y tengan por seguro que todos iremos a defender la frontera y no seremos parte de su frio territorio, recuerda que quien rie último rie mejor, nosotros sabemos lo que tenemos. Y gracias por decirnos lo que tienen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que defendernos de nosotros mismos, para no llegar a una guerra.

      Eliminar
    2. hola, como sea si hay guerra lo más probable es que Chile gane, porque tienen más países que los respaldan.

      Eliminar
    3. Anonimo del 3 de noviembre por tu cerebro solo corre, liquido excremental,, igual que los chilenos en su mayoría, chile es un país subdesarrollado, una mierda de nación vendida a los gringos e ingleses, sabes que si tienes cerebro lleno de excremento porque no avisoras más de lo que piensas, está nación llena de chilenos pobres diablos no piensan más de lo deberían en realidad pensar,los tienen engañados, conosco santiago y jamás se iguala a lima, chilenos de la frontera cruzan a diario hacerse atender de profesionales peruanos porque ellos mismo lo dicen que en su país son maletas y caros

      Eliminar
    4. Sin lugar a dudas ya son 30.000.000.- millones de auquénidos metamorfoseados les hace falta esterilizarse en masa. Recuerden un poco de historia, porque en la guerra de el pacifico ganamos casi todas las batallas, como el ejercito Chileno llego e invadió Chimbote cerca de Ecuador. Como les quitamos el huascar de sus manos y lo utilizamos para bloquear el puerto de callao y lima. Como y porque fuimos tan eficientes, ustedes tenían el mas avanzado buque de guerra en toda latino-américa el huascar era fabricado en Inglaterra, sus armas también eran Inglesas y Francesas, sus cañones eran made in usa, como se explican de que con lo mejor de lo mejor de esos años perdieron.

      Eliminar
  7. ahora que peru fue a la corte de la haya, bolivia tambien se esta pasando de revoluciones, solo queda ir a la guerra, y los borramos del mapa, aprovechamos de explotar sus riquezas y a ustedes como esclavos.

    viva chile mierda......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocaste esclavo...es ¡viva chile de mierda!. ¿Entendí?

      Eliminar
    2. Quien es esclavo de quien, no sera que somos esclavos de nuestro odio interno.

      Eliminar
  8. Clásico de chilenos...buscan guerra por donde pueden...es el único país latinoamericano que tiene resentimiento por sus vecinos. Chile dejate de joder!!
    Ojala que se haga justicia y algún día estos ladrones traicioneros sean puestos en su lugar.
    Y para vos que decís tanto de chile...Argentina tiene mejores condiciones de salud y educación (muchos latinos vienen aqui a estudiar en nuestras universidades públicas y son más que bienvenidos, incluyendo peruanos y chilenos) y sin embargo no por ello nos sentimos obligados a invadir a nadie chilenito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes hay mucha gente que confunde que es dignida con violencia y patriotismo con odio, solo hay que ser un ser humano digno de cuidar nuestra existencia en la tierra.

      Eliminar
    2. Argentina tiene lo mejor de lo mejor, pero a su vez sabe muy bien de que cuando quisieron invadir las islas Nueva, Picton y Lenox no pudieron Argentinos querían una guerra para tener héroes, para tener una gesta de orgullo patrio, pero se dieron cuenta de que Chile no teniendo armas modernas ni antiguas en gran cantidad analizaron la realidad de la cultura Chilena, leyeron el lema de nuestro escudo y el hecho de que el lema siempre se ha respetado desde la formación de mi país, se dieron cuenta de que pelearían no con un ejercito muy bien preparado, pelearían con todos los habitantes de Chile y desistieron solicitando la mediación de el Vaticano. Después necesitaban una guerra para entretener a la población y fue cuando invadieron Falklands y por cobardía de sus mas altos lideres militares y por el hecho de que lo único que saben hacer bien es correr atrás de una pelota y criar vacas, perdieron de la manera mas estúpida, por falta de moral de combate, y nuevamente quisieron atacar a Chile, pero una vez mas se dieron cuenta de que Chile estaba preparado y lo estará siempre.-

      Eliminar
    3. A Chile no le hace falta mas territorio, no puede ser mas largo de lo que ya es, Chile no quiere guerra con nadie, pero los tratados se respetan y se respetaran con Argentina, Bolivia y Perú . Por la Razón o la Fuerza. Queremos paz por eso estamos preparados para la guerra, un leve cambio en nuestras fronteras altera el equilibrio en el cono sur.

      Eliminar
  9. No olvides chilenito hdp que tu economia gran parte depende de lo que se factura aqui, nos basta decir que no les compramos mas a sus tiendas chilenas y su economia se va a la mierda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHILE GRACIAS POR INVERTIR
      PERU GRACIAS POR COMPRARNOS

      Eliminar
    2. Peruanito auquénido metamorfoseado, cuantas empresas crees tu que están ganando, produciendo y generando riquezas para Chile en tu sucio y pestilente país. Peru esta en un periodo de auge económico el cual es generado por la inversión Chilena, en caso de conflicto estas empresas tienen contratados seguros los cuales responden quitándoles dólares a tu país y pagándoles a las empresa que salen perjudicadas de mi país. Tema aparte tu país la capital y los sectores rurales son pestilente, Lima ciudad en la que todos orinan y defecan en la calle, esta lleno de plastas de animales por eso recomiendan vacunarse al elegir viajar a tu país hepatitis, denge y otras.-

      Eliminar
  10. Soy Chileno y me impresiona como tantos diarios Peruanos muestran una falsedad de cosas contra Chile y su Fuerzas Armadas, tantos como ustedes como nosotros no buscamos guerra, en el ámbito popular siempre se dicen cosas pero al momento serio no buscamos un conflicto, ni a ustedes ni a nosotros nos conviene una guerra, somos vecinos, conozco el Perú me encanta su gente pero al ver que se publican en los diarios cosas contra mi país (Chile) me hace dudar si sus medios de comunicación se están tomando esto con seriedad y que su finalidad es solo provocar a sus propia gente.

    Los invito a que revisen nuestros diarios y vean con sus propios OJOS que nunca en ningún diario chileno encontraran "Perú busca la guerra","Perú se prepara", etc, yo y muchos chilenos lo hacemos para ver si realmente lo que dicen los medios es verdad, en estos momentos espero que sean parciales y no lo vean con el corazón sino con la cabeza, es fácil dejarse llevar pero por lo mismo los invito a revisar nuestros diarios.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRENSA Y NADA MAS

      Eliminar
    2. Totalmente cierto, los diarios Chilenos no publican ningún comentario anti-peruano, o relacionado al conflicto limítrofe, solo cuando se genera una noticia relacionada sale el reportaje en algunos diarios. Desde aquí no existe ese lavado de cabeza, esa sugestión de que va a existir guerra con Perú para nada, solo dense cuenta de que es su gobierno quien genera esta situación de alarmar a la población Peruana para así lograr mayor apoyo político y liderar las encuestas.-

      Eliminar
  11. Pobres chilenos ladrones digan gracias a Bolivia que la mina de cobre que queda en chuquicamata CALAMA era de Bolivia, y que gracias a Bolivia pueden pagarse sueldos en su pais. No es necesario tener armas ni mar para poder desarrollarse sino tambien en bolivia existen economistas que investigan como hacerlo caer a chile porque diseñar un Plan Estrategico no es cosa del otro mundo, sabemos que son depredadores, pero Bolivia sabe como ganarle a chile sobre una demanda maritima, y las aguas del Silala, es una riqueza para nuestro País, paguen lo que deben una gran deuda historica que tienen con Bolivia mas de tres mil millones de dolares por las aguas del Silala.depredadores y ladrones tarac-chis se adueñan de lo ajeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si me equivoco pero el autor de esta nota o es chileno ,o medio chileno, porque durante gran parte del articulo da la impresion de exacerbar cierto patriotismo ajeno.
      sea usted mas valiente y diga de que lado esta.

      Eliminar
    2. CUIDADO nada de lo que pisamos nos pertenece ................+

      Eliminar
    3. es que chile es un pais esquizofrenico

      Boliviando si sabes que los sicoticos (chilenos) son depredadores por que actuan uds como presas?? COMPREN ARMAS CARAJO Y HAGANLE LA GUERRA, tiene aviones de 70 añosd e antiguedad como los hawquer hunter no JODAN

      Eliminar
    4. Boliviano recuerda 14 de febrero Antofagasta un barco con tropas Chilenas desembarco, siendo el primer desembarco bélico en sud-américa. En un día una pequeña tropa de valientes y aguerridos soldados Chilenos tomo la ciudad y sus entornos al segundo día Abaroa fue abatido en combate en el sector de Calama y esos tres días de guerra fueron todo para Bolivia, perdieron su mar por no respetar el tratado de extracción de salitre. Perú su fiel aliado al enfrentar a Chile, perdió el 40% de su territorio, porque ambos perdieron que opinan, cual fue el motivo que genera de que un país tan chico, con tan poca población gane una guerra en dos frentes. Les cuento de que Chile siempre ha sido mas por el valor de su gente, por calidad genética, por orden y POR LA RAZON O LA FUERZA siempre seremos los victoriosos en todo.-

      Eliminar
  12. Facil, comprar antitanques y antibuques, si hay conflicto seria maritimo aereo, Peru tiene experiencia de lucha real tuvo que hacerlo 1995,asi como chile desconocio 1884, cumplio a medias 1929 chile hara opmocolombioa y demorarara cumplir cualquier situacion,sabemosla rapaz derecha y ejercito que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perruanito auquénido las armas que tenga Chile o las que tenga tu pestilente país no importan en nada, el factor fundamental es la alta moral de combate que siempre ha tenido Chile, por eso nuestros mineros enterrados a 700 metros bajo tierra sobrevivieron 70 días con muy, muy poca comida, a oscuras y mantuvieron su moral alta y su disciplina y lograron ser rescatados, todo el mundo fue testigo de la gran hazaña, Tu país no podrá nunca igualarnos, somos los primeros en todo. Argentina la única guerra que ha tenido fue la de Falklands y la perdió, Argentina no invadió Chile, por la disciplina a nivel de país que existe en Chile y por el lema de nuestro escudo Por la Razón o la Fuerza.-

      Eliminar
  13. cholitos peruasnos,si Chile pierde en la haya sus días están contados, y las bolitas que no sigan molestando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te sientes - q + + q - pq no te noto bien en tu pais va haber un maremoto que es inevitable. ahora burlate y responde cuando este ocurriendo.

      Eliminar
  14. ENTRE A ESTA PAGINA Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE HAY GENTE QUE ESCRIBE ESTO CON MUCHA MALDAD.COMO SE NOTA QUE ESTOS SEÑORES NO HAN SALIDO DE SU PAIS,SOY PERUANO Y TENGO A UN GRAN AMIGO QUE ES CHILENO Y AMBOS VIVIMOS EN ESPAÑA Y NOS LLEVAMOS MUY BIEN Y ES COMO UN HERMANO PARA MI Y ME DUELE QUE PERSONAS DE AMBOS PAISES PELEEN POR ALGO QUE YA NO TIENE SENTIDO AVANCEMOS Y CONSTRUYEMOS UNA MEJOR SURAMERICA Y QUE NO,NOS UTILIZEN ESOS PAISES QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES VENDER ARMAS Y BENEFICIARSE.ME GUSTARIA QUE DESAPARESCAN LAS FRONTERAS DE TODO EL MUNDO,VIVA PERU Y CHILE Y QUE DESAPARESCA LAS ARMAS DEL MUNDO Y LA GENTE QUE LO VENDE.

    ResponderEliminar
  15. MANUEL JESUS SALAZAR VELIZ27 de enero de 2013, 5:25

    AL LEER TANTAS Y VARIADAS OPINIONES SOBRE TEMA MARITIMO entre peru y chile ambas sociedades deben tener y anticiparnos y alentar a tantos comentarios en los medios de comunicaciones mal intencionados que lo que hacen venderse ante los mercenarios de las guerras se duduce por simple logica a los fabricantes de armas por que hece su negocio para ellos no les importe el sufrimientos de nuestras madres,esposas al ver que su hijo va al frente de guerra . por lo expuesto si nuestros gobernantes quieren jugar a la guerra por espacio maritimo que inteligente ambos sacar benificio compartida con equida nosotros los pusimos en el poder tambien los podemos sacar basta carajo de tanto sufrimiento el mundo a cambiado tanto para eso debemos prepararnos en forma unida cambatir la embestidas del clima pruducto de su idiologia esquisofrenica de ser los mas desarrollados del mundo .Son las 5am.en el peru y chile termino este pequeño comentario sobre el bastante mencionado a todas LAS MADRES DE CHILE COMO LAS MADRES DE MI PAIS VIVAN TRANQUILAS QUE DIOS LAS BENDIGA QUE HASTA DE MUERTAS ACOMPAÑAN ASUS HIJOS EN ESPIRITU BUENO QUIERO DORMIR SALUDOS UN BESO A TODAS MADRES DELPERU Y CHILE. ES DOMINGO HA SACAR MADRECITAS TIENEN DE MERECIDO POR LA MAYOR PERTE DE SU VIDA SOLO PIENSAN EN EL VIENESTAR DE NOSOTROS.LOS DOMINGOS ELLAS SON LAS REYNAS MAS HERMOSAS DEL MUNDO Y LES DEBEMOS EN CHILE SU VINITO POR EL PERU NUESTRO PISCO ARRIBA LOS CORAZONES LAS ESPERANSAS VIVIMOS TRANQUILOSY CON RESPETO.

    ResponderEliminar
  16. HISTORICAMENTE UNA GUERRA CON CHILE Y BOLIVIA ES INMINENTE...IMPULSADO POR UN GOBIERNO MUNDIAL A LA CABEZA DE EE.UU.

    ResponderEliminar
  17. El presidente chileno debe ser cauto sobre esta situación, tiene que saber manejar bien estas cosas, una guerra siempre trae pobreza, creo que el presidente chileno debe tomar medidas drásticas sobre la difusión de uno de estos videos, de soldados chilenos que marchan vociferando insultos a sus vecinos países, chile sabe muy bien que al insultar a ARGENTINA, BOLIVIA Y PERU, de hecho que va a perder chile y de hecho que chile no tiene las de ganar, al margen que pone en riesgo la vida de muchos soldados y personas civiles y no solo de su país sino que también la vida la de sus hermanos vecinos países.
    Además a chile se le ve como un país anti sudamericano que tiene umpoco de simpatía con estados unidos, solo umpoquito, y más empatia con Europa y con el resto de los países sudamericanos, como son Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Cuba y Brasil, con Brasil fuera de lo que Brasil y Bolivia tengan un tratado con chile de una consolidación de un corredor interoceánico y otros no les hace amigos sinceros, asi como Perú tiene muchos tratados con chile, pero no hay una pequeña discordia entre ambos países; creo que el presidente chileno debe pensarlo bien y sancionar a aquellos que estén lanzando este tipo de amenazas e insultos a países que no tienen nada que ver en estos momentos como lo es Argentina, Bolivia, y tal vez – mmm – si les haya nacido un resentimiento a chile por las expresiones que dijo el presidente EVO MORALES solo por pedir una salida al mar, y lo tomo sarcásticamente o burlesco la respuesta del Sr. Piñera donde les dice que si! les va dar una salida al mar, justamente por la zona en que están en litigio con el PERU, la respuesta del Sr. Piñera, realmente es poco inteligente y diría que es más cobarde al ocultarse y dejar que otros desmientan este video por él Sr. Piñera.

    ResponderEliminar
  18. El Sr. Piñera enves de decir mentioras y hacer el ridiculo a nivel mundial deberia reconstruir Santiago que realmente da pepena, hace poco estube ahi y me dio verguensa ver tanta miseria, chile es una bomba e tiempo en cualquier momento los conflictos sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre habra hambre y miseria mientras se piense en guerra

      Eliminar
  19. El Sr. Piñera envés de decir mentiras y hacer el ridículo a nivel mundial debería reconstruir Santiago que realmente da pena, hace poco estuve ahí y me dio vergüenza ver tanta miseria, chile es una bomba de tiempo, que en cualquier momento van estallar los conflictos sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baboso este indio peruano ,seguro sońastes con viajar a Chile a matar tu hambre confundiste a Lima con Santiago en el.sueńo,Santiago de Chile es una. Ciudad. espectacular ,moderna pero lamentablemente llena de chollos muertos de hambre delinquiendo.

      Eliminar
    2. hay una cosa muy cierta,chile esta adelantado su gente a trabajado duro para llegar donde esta,pero a descuidado algo los hijos que son hoy en dia su pais
      muy profesionales invercionistas, pero con mucha carencia de amor, y valores, es por eso que el 70% de chilenos son bisex, las mujeres de chile son triste no se sienten amadas. y esto lleva a la infidelidad, y poco a poco se han ido degenerando sin darse cuenta, es por eso que nace este resentimiento, pero se les entiende que no es culpa de ustedes simplemente sus papas no estuvieron cuando mas lo necesitaron.

      Eliminar
  20. Chile=odio,esquizofrenia
    Mis saludos para esos chilenos de buena fe, aqui en peru y bolivia estamos bendecidos por dios y su naturaleza, todavia ahun hay vida ecologica
    Yo y muchos no queremos la guerra amamos la vida, que se hagarren entre psicoticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que chileno tu crees que actuaria de buena fe tu estas sonando y si hay alguno que lo haga deja siempre la duda yo pienso que al igual que alemania chile deberia ser avergonzado y nunca volver a levantar un ejercito con capacidad expancionista al cesar lo que es de cesar y al peru bolivia y argentina lo que les pertenece no queremos la guerra pero nosotros no la comenzamos esto tiene que terminar algun dia un chile vencido no sera amenaza para ningun pais vecino quitarle el mar a bolivia y someter a una gran nacion a mucho sufrimiento no tiene razon no es justo y hay que pelear por la justicia por que le tienen miedo a chile ellos sangran igual que nosotros y es triempo que devuelvan lo robado y es tiempo de desarmarlos antes que algun dia tengan capacidad nuclear los cobardes se pueden quedar en casa lavando platos pero los valientes pelearan hasta la muerte y el mas alla que viva el peru carajo!

      Eliminar
  21. Peru es incapaz de ganar una guerra por la tira de rateros que tiene como gobernantes por eso lo mas logico es transar una tregua y regalar a los chilenos tacna,moquegua y arequipa, con eso estaran tranquilos porque sino los chilenos nos van a quitar desde tacna hasta nasca ica ,lima no creo porque es un gran basural tomemos la mejor desicion pues y evitemos ser humillados y regalemos estos territorios a chile.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que esto deve resolverse de una vez para la historia una guerra es muy nesesario para definir estas rencillas que arrastramos desde el conficto del pacifico es igual que con ecuador antes nos adiavamos a mueste pero ahora somos amigos despues de la guerra del senepa hemos llegado a definir que ecuador es inferior que peru pero con chile talvez sea diferente pero es necesario una guerra para definir de una vez esta rencilla de pueblos despues de la guerra viene la paz y es necesario.GUERRA DE PERU CON CHILE VEAMOS QUIEN ES MEJOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay guerra nunca se resuelve solo se prolongan.

      Eliminar
    2. El problema se tiene que resolver en Perú, ya que cualquier Peruano que lea la prensa Chilena no encontrara nada de noticias en contra de el Perú, dense cuenta de que sus últimos 4 gobernantes crearon el problema, el cual no existía desde 1879, desde esa fecha estaba todo claro hasta ahora. Todos los días sus diarios y sus noticieros publican noticias alarmantes, Chile tiene tanques en la frontera y esta preparando una guerra relámpago, son noticias de todos los días en su país, mientras en Chile no se habla nada de el tema, solo esporádicamente cuando se genera una noticia relacionada es notificada, tengan cuidado este tema lo están utilizando para beneficio político de sus gobernantes.-

      Eliminar
  23. Realmente es necesario una guerra con chile esto ya tiene que acabar basta de insultos los gallos se ven en la cancha ya paso muchos años despues de la guerra del pacifico ahora es diferente veamos quien vence chile o peru el que gane sera respetado y el que pierda tambien pero es necesario una guerra todos los peruanos lo queremos y tambien todos los chilenos por eso de una vez nos veremos en armas sin piedad y con ganas de vencer eliminando la mayor cantidad de enemigos en el campo de batalla.amen asi sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, no utilices términos religiosos en un tema como este. Chile ya ha olvidado el termino guerra, no publicamos noticias de el armamento Peruano ni de los comentarios de su prensa escrita o televisada. Si Chile enfrenta una guerra va a ser la guerra de los veteranos y de los parcialmente lisiados, me refiero al personal de las FFAA que ya esta jubilado y en relativa condición de salud compatible, para ellos será mejor que morir en casa de ancianidad. Los mas veteranos junto a los mas inexpertos. Los soldados profesionales combatirán junto a los civiles que por ley tienen que acatar las ordenes.
      La primera etapa de ancianos jubilados con los mas jóvenes es de contención y le sigue la de ataque y tomar el territorio junto con tomar el abastecimiento e inutilizar al ejercito enemigo. Tres días y estamos listos ya que mas no puede durar no es conveniente para nadie.-

      Eliminar
  24. Piensen bien chilenos de mierda el por que le cedieron territorio a Argentina,sin demostrar esa valentia para defender su territorio como lo hizo el Pais Gaucho ante un grande muy superior militarmente como inglaterra. Saben por que hijos de puta? por que cuando uno lleva sangre Guerrera en las venas y amor por lo suyo,no interesa quien sea el enemigo y pelea!! Pero ustedes chilenos conchadesumadre solo lo hacen cuando tienen un marido quien los defienda,y eso ya lo demostraron en la guerra con Peru.Pero por que ese miedo a pelear del cojudo chileno?..por que simplemente sabe que su pais cagon empatar o peor aun perder en una guerra seria catastrofico,ya que sin riquezas naturales y pocos recursos levantarse nuevamente les sera casi imposible.su economia jamas volvera a ser la misma..jamas! Pero nuestro bello Peru a pesar de haber pasado por muchas situaciones dificiles y aun perdiendo territorio tiene mucho,muuucho en recursos como para recuperarse nuevamente.y ese inminente descalabro chileno despues de una guerra lo saben perfectamente sus coorporaciones.,por eso estan invirtiendo mas en Peru,para proteger su patrimonio. Asi que recuerden bien esto Chilenos reparimpamputas!! Un paso en falso y su pais se va a la mierda. Ahora ya saben por que le regalaron esas tierras a Argentina no? miedo pues cagon!! recuerden el ultimo terremoto que vivieron.,su supuesto poderoso ejercito no hacia ni mierda y el panico civil por falta de suministros se vio en los saqueos a todos los establecimientos de la zona! Y me pregunto..donde esta esa cultura de la cual tanto alardean? jaja!! y es que esa es la realidad de ustedes cabrones.,Ahora se imaginan como se pondra la cosa alla despues de una guerra con Peru? escases de alimentos,recortes casi continuos de agua y luz.,ya los veo saltando como ratas por un poco de alimentos arrojados por helicopteros ingleses desde lo alto. Ahora te pregunto chilenito cojudo..estas preparado para hacer tu cola por una racion de alimentos y agua? o iras a saquear supermercados como lo haran casi todos en tu ciudad? Y ahora metete algo en la cabeza y si gustas en el culo tambien..Peru no perdera! con un empate suficiente para dejarlos cagados.En Peru no veras eso te lo aseguro,ya hemos pasado por un flagelo sangriento de terrorismo,economias de ultra shock,para bajar la inflacion,y otras adversidades pero salimos adelante,siempre lo hacemos..por eso para nosotros un empate en una guerra contra ustedes, sera mas que suficiente.nos levantara mas la moral,y veremos muy contentos como se descalabran poco a poco,mientras que nosotros nos recuperamos a pasos grandes.,es que disculpa..nosotros tenemos recursos! pero infelizmente..ustedes no tienen ni mierda.Y para remate la estocada final se las dara Bolivia como tiene que ser! Bien..ahora ya sabes por que le regalaron sus tierras a Argentina chilenito cabro de porqueria!! cagon de mierda!! Viva el Peru carajoo!! Atte: COMANDO PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tonto soñador

      Eliminar
    2. jajajajajjajajajajajjajajajajajjjajajajajajajajajjajajajajajjajajajjajajajajajjaja oh qué ataque de risa, ¡déjate de decir tonterías!

      Eliminar
    3. Perruanito auquénido metamorfoseado, si que tienes odio, pero comprendo de que odias tu descendencia, tu raza de aspecto Inkaico, cada dia, hora minuto y segundo Chile gana en tu país y aquí en Chile gana con la fuerza laboral de inmigrantes, tus patas, tus compatriotas que tienen un gran trauma de identidad, tus mujeres parecen taxis con sus pelos rubios y sus caras morenas y o negras lo único que quieren es aprender a hablar con nuestra dicción y modismos. La historia y nuestros hechos nos avalan, triunfaremos y prevaleceremos por sobre todo. POR LA RAZON O LA FUERZA. Entiende este lema siempre se ha respetado.-

      Eliminar
    4. Comando peru: grupo de auquénidos metamorfoseados, la única perdida territorial con Argentina es un territorio inaccesible desde ambos países, es un glaciar con hielos que avanzan al pacifico territorio Chileno y con hielos que avanzan al atlántico territorio Argentino. Es lo mas idóneo y justo que se podía actuar nadie perdió nada, ya que solo Chile ejerce soberanía sobre ese glaciar. Solo recuerden de que Argentina acudió a la santa sede El Vaticano para impedir la casi guerra con Argentina en el 1978.
      Posteriormente Argentina toma la Isla Falklands y es derrotado totalmente por 5 barcos Ingleses y Argentina demostró su falta de experiencia a tal punto de que varios barcos Ingleses fueron atravesados de babor a estribor por bombas que no estaban bien calibradas y no explotaron al impactar. La baja moral de las FFAA Argentinas les obligo a rendirse. En la historia de Chile, por favor mencióname una rendición documentada perdona no existe ninguna. Tu ejercito estando en la fortificación de la cima de el morro de Arica muy bien armados y parapetados, con alimento y munición para semanas fueron abatidos en 55 minutos por el ejercito Chileno, que explicación coherente tienes. Un observador Argentino estaba presente entre tus tropas y redacto de que Bolognesi quedo moribundo y abatido por el combate y que nunca salto con su caballo al mar.
      Combate de la concepción 77 soldados Chilenos, dos mujeres una embarazada y un perro, les pidieron misericordiosamente que se rindieran frente a 2.000.- montoneros liderados por el muy buen líder, al parecer el único digno de luchar con Chile denominado por soldados Chilenos como el brujo de los andes, el león de tarapaca. Me refiero a Avelino Caceres. Ningún soldado Chileno se rindió y combatieron saliendo a enfrentar la muerte de tres en tres, la mujer embarazada dio a luz, el perro Chileno la cuido hasta que la mataron. Una de las mujeres era Irene Morales quien desembarco luchando en el puerto de pisagua territorio peruano, marcho con el ejercito Chileno y fue abatida en la batalla de la concepción. La batalla de la concepción fue documentada por el sacerdote de la parroquia donde se parapeto el ejercito Chileno, un sacerdote Español el mismo que les suplico al ejercito Chileno que se rindieran. Tienes tu algún antecedente con testimonios reales de rendición de el ejercito Chileno, creo de que es imposible.
      El único y el mas aguerrido y mas hábil fue Avelino Caceres, en 1881 Chile ya tenia control total sobre Lima, Chimbote y todo el peru, solo faltaba eliminar a Avelino Caceres y terminaron la guerra en 1884 cuando Avelino Caceres fue abatido. Durante toda la invación a ´peru el ejercito Chileno tomo todos los bienes valiosos de todo el peru, objetos de oro de distinta índole, estatuas de leones de bronce las cuales están hoy en dia en avenida los leones en Santiago, todos los artículos de oro de iglecias y parroquias junto con las únicas mujeres de raza blanca que habitaban tu auquénido país etc.-

      Eliminar
  25. Los chilenos estan provocacando hace mucho tiempo lo que ellos quieren es guerra y lo van a tener porque estamos hartos de sus calumias insultos e invaciones al Peru con sus empresas de mala muerte ya es hora de poner a su sitio a los chilenos esperamos que no se rindan y afrontemos con las armas esta indiferencia si ellos quieren guerra pues que asi sea hay que destruir chile y recuperar los territorios perdidos ya es hora chilenos al sur nos se acobarden pues los peruanos estamos listos para la guerra.

    ResponderEliminar
  26. Chile corre peligro por la creceinte economia de peru y que se esta armando contra chile, despues de un corto tiempo vamos a ver una guerra contra chile pero para entonces veremos un peru con mejores armamentos tambien a bolivia que siempre espera recuperar sus terrorios estos paises llevan en el alma la ultima guerra perdida y quieren venganza por eso chile esta con los años contados solo bastaria una crisis en chile y estos paises aprovecharian para hacerle la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creciente economía de Perú...por faaaavor, estamos por sobre ustedes y ya hace rato, tenemos muchos países de respaldo jaja, ese "corto tiempo" nunca se cumplirá, estás contra chile porque según esto queremos guerra y tu la quieres? sé consecuente.

      Eliminar
  27. Peru traicionara y hara guerra a chile pues si recordamos peru decia que no queria la guerra con ecuador y despues lo provoco e hizo la guerra con ecuador, ahora peru odia a chile quiere recuperar arica y tarapaca es vedad que esta buscando mas aliados en este caso argentina ., bolivia siempre a sido aliado de per. Chile deveria de tener presente esto que es una de las conspiraciones de peru.

    ResponderEliminar
  28. Que pena de la gente que opina tonterias peru y chile estan en paz y ambos aceptaran el fallo de la haya porque a nadie le comviene una guerra chile y peru estan creciendo en su economia especialmente en peru que todo su suelo tiene oro cobre bronce y en su selva petroleo por lo que peru jamas haria la guerra pues no quiere perder estos recursos y chile esta mas preocupado en la tecnologizacion de su pais que es cada vez un pais del primer mundo nadie tiene tiempo para guerras eso es veraz pero una provabilidad en ultimos recursos .

    ResponderEliminar
  29. Que pena de la gente que opina tonterias peru y chile estan en paz y ambos aceptaran el fallo de la haya porque a nadie le comviene una guerra chile y peru estan creciendo en su economia especialmente en peru que todo su suelo tiene oro cobre bronce y en su selva petroleo por lo que peru jamas haria la guerra pues no quiere perder estos recursos y chile esta mas preocupado en la tecnologizacion de su pais que es cada vez un pais del primer mundo nadie tiene tiempo para guerras eso es veraz pero una provabilidad en ultimos recursos .

    ResponderEliminar
  30. los chilenos estan oliendo a funeral ya llegaron a peru la ayuda para invadir chile tenemos las mejores armas contra chile y la pruebas son positivas antes de que chile lo piense peru hara un ataque preventivo y relampago a chile ya que este ataque es famoso por ser usado por ee uu ahora Sera usado contra chile y recuperaremos tarapaca y arica llegaremos hasta valparaiso tanto los botines de guerra como las minas lo concecionareos a ee uu es por esto es que ee uu nos apoya en esta invacion y ata que contra chile .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uh, a ver, llora...Tenemos muchos países que nos respaldan, miedo nosotros? y si ustedes no lo tienen y tienen armas para ganarnos por qué no declaran guerra? jajaja
      digamos cosas consecuentes por favor.

      Eliminar
  31. De que chile se aprovecha es cierto y que trata de pasar gato por liebre tambien pero el peru a tenido pesimos gobernantes bastantes belicosos pero poco inteligentes los cuales an tomado mala desiciones ......de esas cosas asi se pueden aprovechar. cualquier pais......... Parte de guerra es posible chile infunde miedo con su armamento y genera muchas especulaciones pero si solo pasara al poder ofensibo se le renegarian muchas cosas internacionales chile se arma por tener 3 fronteras que lo amenazan desde decadas y 1 siglo peru quedo resentido humillado en la guerra (odio a los chilenos) argentina perdio en la guerra con inlaterra chile ayudo (odio alos chilenos) bolivia perdio guerra y mar y lo mas importante su dignidad como pais (odio a los chilenos) que le queda a chile contra 3 paises que lo odian amenazan von recuperar lo perdido ganar algo mas ..... ejemplo si un niño acusa los otros 3 ninos de una malda los otro le pegan si este nino solo no puede contra 3 entonses recurre a complementar su defensa y compra una pistola los 3 ninos ya no lo van a golpear si no le van a tener miedo y este nino va perder la intencion de solo defenderse sino de pasar a danar a los demas ninos y acabar con su existencia

    ResponderEliminar
  32. Esto es el colmo no aceptaremos de nuevo otra perdida de territorios porque peru ya no es pobre,es hora de recuperar lo territorios que hemos perdido y trasformarnos en un pais imperialista como eeuu lo mejor que puede hacer peru es destruir chile con los armamentos de ee uu Peru deve ser la nueva fuerza dominadora de sudamerica porque peru tiene oro,petroleo, gas,somos mas ricos que todos lo paises y chile ni tiene agua para tomar estos pobres chilenos odiados por todos los paises de sudamerica chile deve ser despojado de su territorio devemos invadir chile ahora.

    ResponderEliminar
  33. Chile deve de pensar antes de atacar a peru porque peru ya le gano una guerra a ecuador cada vez mas tenemos ayuda de eeuu con armamentos nucleares y pronto vamos a recuperar arica, tarapaca, antofagasta de bolivia asi que chile ruega por tu vida que pronto despues de la haya seras solo recuerdo y cenizas peru le gana en la guerra tenemos mas aliados como argentina brasil todos contra chile.

    ResponderEliminar
  34. Chile deve de pensar antes de atacar a peru porque peru ya le gano una guerra a ecuador cada vez mas tenemos ayuda de eeuu con armamentos nucleares y pronto vamos a recuperar arica, tarapaca, antofagasta de bolivia asi que chile ruega por tu vida que pronto despues de la haya seras solo recuerdo y cenizas peru le gana en la guerra tenemos mas aliados como argentina brasil todos contra chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú ya le ganó una vez...de hace cuánto estamos hablando? tenemos muchos países que nos respaldan, y si están tan seguros es porque ustedes realmente quieren guerra, nosotros lo que menos queremos es guerra:) infórmese por favor.

      Eliminar
  35. REALMENTE ES SUICIDA LOS COMENTARIOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOK PORQUE CHILE ES MUY SUPERIOR QUE PERU EN TODO AMBITO NO EXISTE LA IGUALDAD NI EN RAZA NI EN ECONOMIA PERU SALE DEL SUBDESARROLLO PERO CHILE ES POTENCIA TECNOLOGICA Y EN CUESTION DE RAZA HUMANA LOS PERUANOS SON INDIGENAS RAZAS INFERIORES PERO LOS CHILENOS SON MAS SUPERIORES POR ESO PERU ES UN MONO HACIENDO MUECAS PRONTO CHILE LLEGARA CON SUS TANQUES A LIMA PARA YA NO DEVOLVER ESTOS TERRITORIOS A PERU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO QUE ATORRANTE ERES CHILENO COJUDO!
      SI HABLAMOS DE ECONOMIA,EL PERU EN TAN SOLO 20 ANYOS,YA LE PISA LOS TALONES A TU CAGADA DE PAIS,QUE YA SE LE EMPIEZA A AGOTAR SUS RESERVAS Y LAS ESTA RESTRIGIENDO AL PUNTO QUE SOLO SUS GRANDES CIUDADES QUE SON SOLO TRES DISFRUTAN POR EL MOMENTO DE ESE SUSTENTO,.PERO OTRAS COMO ARICA POR EJEMPLO YA ESTAN SUFRIENDO EL ABANDONO DE SU GOBIERNO,PERO GRACIAS A NUESTRA CIUDAD DE TACNA LA GENTE DE ARICA PUEDE SOBREVIVIR.DATE UNA VUELTITA POR ALLA CHILENO CAGON Y PODRAS COMPROBARLO! EN POCAS PALABRAS,MIENTRAS LA ECONOMIA DE PERU ESTA EN APOGEO,LA DE USTEDES YA FUE,SE ESTANCO Y TIENEN QUE PENSAR TRES VECES ANTES DE ROMPER SU CHANCHITO,YA QUE LOS PROXIMOS 50 ANYOS QUE SE VIENEN,LES VA A FALTAR DINERO PARA COMPRAR LOS RECURSOS NATURALES QUE NO TIENE TU MISERABLE PAIS.O ACASO PIENSAS QUE EXPORTANDO VINO Y COBRE PUEDE SUBSISTIR UN PAIS PUTO DE MIERDA EH?..ASI QUE METETE ESTO EN LA CABEZA Y EN EL CULO TAMBIEN COMO SIMPRE LES DIGO..A LA LARGA CON GUERRA O SIN GUERRA,POR LO MENOS ARICA REGRESARA A NUESTRO TERRITORIO! AHORA HABLAS TAMBIEN DE RAZA INFERIOR?..TU? NO JODAS PUES! PODRAN HABER MATADO A CASI TODA SU POBLACION INDIGENA.TODA UNA VERGUENZA EN SU TRISTE HISTORIA COMO PAIS.,PERO IGUAL POR QUE TU MADRE SE ACOSTO CON UN INGLES POR COMPLEJO Y POR QUE NECESITABA DINERO,ESO NO TE HACE MEJOR CABRON. TE RECUERDO QUE LOS INGLESES SIMPRE PENSARON ESO DE LOS INDUS,Y DE LOS CHINOS.,PERO PASARON LOS ANYOS Y MIRA AHORA SI NO SE ORINAN DE MIEDO POR EL PODERIO MILITAR Y TECNOLOGICO QUE TIENEN.APRENDE CHILENO CONCHADETUMADRE QUE NO ES LA RAZA NI EL COLOR DE PIEL LO QUE HACE GRANDE A UN PAIS,.SINO SU ESPIRITU Y SUS GANAS DE SUPERARSE,PERO SIN NEGARSE A SI MISMO! SIN COMPLEJOS DE TRATAR DE SER LO QUE JAMAS SERA!..COMO USTEDES!! QUE SIEMPRE SE QUIEREN COMPARAR O ROBAR LO DEL OTRO SIN PENSAR EN SER AUTENTICO POR SI MISMO.POR ESO SU CULTURA DA RISA Y VERGUENZA AJENA!! TAMBIEN TE RECUERDO QUE SI PIENSAN QUE ENTRAR A PERU SERIA FACIL.,AHI TAMBIEN ESTAN BIEN ALUCINADOS.TIENEN MUCHOS AVIONES POR AHORA CLARO,PERO AVERIGUA TAMBIEN SI TIENEN PILOTOS SUFICIENTES Y CAPACITADOS PARA VOLAR ESOS F-16 Y ENTRAR Y SALIR CON VIDA DE NUESTRO TERRITORIO. lOS AMERICANOS ENTRARON CON TODA SU TECNOLOGIA DE LA EPOCA A VIETNAM.,Y COMO ACABARON? ! . ATTE: COMANDO PERU

      Eliminar
    2. chupa el perro cholo ctm

      Eliminar
    3. Mejor le chupo la vagina a tu mama,a tu mujer,y a tu hermana! Mi querido Choleno osea chileno hijo de puta!...jaja !!

      Eliminar
  36. soy empresario pequeño,pero empresario en una comida se toco el tema y la verdad que un pez grande dijo textual guerra peru, pero que disparate con guerra se van los inversores y peru se iria a la quiebra, peleas por el poder interior terminarían por ahogar su sistema. la guerra no le conviene a peru lo que le conviene es seguir haciendo negocios

    ResponderEliminar
  37. QUE INOCENTE ERES,Y SEGURO QUE ERES CHILENO TAMBIEN.MIRA COMPADRE TE LO SIMPLIFICARE SIN INSULTOS POR QUE TU COMENTARIO AL FINAL DE CUENTAS ES SERIO,Y NO LO MERECE. EN RESUMEN TE EXPLICARE Y PIENSA UN POCO SI ESO SERIA POSIBLE..CHILE SABE PERFECTAMENTE LAS POSIBILIDADES DE GUERRA CON NUESTRO PAIS,Y POR SU EXESIVO GASTO MILITAR DE LLEVARSE UN RESULTADO ADVERSO A SUS INTERESES,EN UN CONFLICTO BELICO,SU FRAGIL ECONOMIA PODRIA COLAPSAR RAPIDAMENTE.EN PERU NO MI ESTIMADO YA QUE HEMOS VIVIDO CASI DOS DECADAS DE GUERRA INTERNA,Y SI LAS INVERSIONES SE FUERON,NO FUE DEL TODO POR CAUSA DE ESO,SINO POR EL PESIMO MANEJO ECONOMICO QUE PLANTEO EL GOBIERNO APRISTA EN LOS OCHENTAS AL DECIDIR PAGAR LA DEUDA EXTERNA CON NUESTRO DIEZ POR CIENTO DE EXPORTACIONES,LO QUE NOS ALEJO DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y POR CONSIGUIENTE DE SUS INVERSIONES EN NUESTRO PAIS. PERO ESO FUE EN TIEMPOS PASADOS HOY NUESTRA ECONOMIA ES FUERTE,Y NOS RESPALDAN MILLONES DE MILLONES EN ORO,Y EN RIQUEZAS NATURALES QUE CHILE NO POSEE,Y QUE POR TAL MOTIVO A OBLIGADO A SUS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS A INVERTIR MAS EN PERU QUE EN CHILE,PARA RESGUARDAR SU PATRIMONIO. TAMPOCO OLVIDEMOS QUE EN CASO DE QUE CHILE NO CONSIGA NADA CON UNA GUERRA CON PERU.SU EJERCITO CULPARA RAPIDAMENTE AL GOBIERNO DE TURNO,Y EL FANTASMA DE GOLPE DE ESTADO ES CASI UN HECHO. TE REPITO..EN PERU YA SE FUERON LAS INVERSIONES UNA VEZ,Y NO SE FUE A LA QUIEBRA COMO DIJO TU PEZ GORDO AMIGO..Y AHORA MENOS!! BUENO ME DESPIDO Y PREGUNTATE TAMBIEN SI A CHILE LE CONVIENE QUE PERU SIGA HACIENDO NEGOCIOS Y PROSPERANDO A PASOS AGIGANTADOS! VISITA ARICA Y TENDRAS LA RESPUESTA!! SALUDOS! ATTE; COMANDO PERU

    ResponderEliminar
  38. Cholitos ama la paz, te invito almorzar a la plza de armas y cometes unas palomitas,

    ResponderEliminar
  39. Peruanos ignorantes ,quieren ir a una guerra gracias al odio que les han inculcado en sus aulas,cuando ud se aliaron con bolivia para pelear contra nuestro pais , en una epoca que ud militarmente y en fuerza de hombres duplicaban nuestro ejercito, logicamente con un tercer enemigo no habriamos podido en esa epoca , ya que los valientes argentinos Aprovecharon nuetra desventaja para quedarse con nuetra patagonia y hubo que negociar para que no les prestaran ropa a uds, sin la tegnologia ni el poder de fuego ni la marina inmensamente superior a la nuestra los acorazados mas modernos y poderosos de entonces numericamente superirores, no fueron capaces de frenarnos, cruzamos el desierto caminando para vencerlos , tomamos el morro , todavia ejemplo de estragia en west point, no se explican como los soldados chilenos treparon tan rapido el morro y lo conquistaron en tiempo record,a punta de bayoneta y corvo, creen que ahora que nos hemos medernizado y profesionalizado, nos van a vencer ahora ? No sean ingenuos , aparte de eso , por nuetras venas aun corre sangra araucana , sangre guerrera e indomable , ud no pueden decir lo mismo, al contrario, siempre vencidos,

    ResponderEliminar
  40. los serranos nunca defenderan el culo blanco de los limeños, porque los señoritos limeños siempre han menospreciado al indio serrano.
    Muerte a la oligarquia limeña, muerte a los señoritos fanfarrones limeños, muerte a los politicos blanquitos que abusan del indio, muerte.

    ResponderEliminar
  41. Es bueno que estos paises arreglen sus diferencias ante una corte de la haya sobre sus limites pero en el mundo todos tenemos una esperanza de que sea a favor de chile pais ejemplar en sudamerica todo el mundo espera que se arreglen sus diferncias que sino fuera esto y se diera la guerra apoyaremos a chile porque es mejor apoyar a paises con buena cultura que son aliados de la democracia y chile es aliado de ingleterra y eeuu ante todo apoyemos pues a chile que se merece mas de lo que tiene en estos momentos porque si apoyamos a peru estaremos apoyando a un pais que tiene y tolera al sendero comunista en su selva y los muchos grupos comunistas terroristas que aun existen como como la selva del brae tupac amaru y otros grupos que desprecian a eeuu e inglaterra .esperamos pues que chile gane y tenga una victoria sobre peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roto imbecil, de que aliado hablas,si tu trucho pais es una mas del tercer mundo,porque crees que los estudiantes hacen la pelea a tu gobierno de mierda,ademas mira como tratan a los mineros rescatados en Copiapo, hasta ahora no los indemnizan y los pobres estan hasta el culo.Si tienen problemas de esa envergadura, quieren hacer la guerra AL MAGNATE PERU, no jodas roto lloron callampero,no jodas solo les queda cumplir con el fallo favorable al RICO PERU en la Haya, porque si no perderan medio Chile y anexaremos Santiago, y sera el territorio austral del GRAN PERU.Piensenlo bien rotos prognaticos.

      Eliminar
  42. dejen de hablar weas, EN UNA GUERRA EL PUEBLO PIERDE Y LOS RICOS GANAN MAS DINERO, DE AMBOS PAÍSES!!! por culpa de un grupo de políticos que gobiernan en Chile y Perú va a morir gente inocente... LATINOAMERICA SIN FRONTERAS CTM!!

    (para que sepan soy Chileno y habemos muchos que pensamos asi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera persona que habla muy coherentemente, los pueblos son los perdedores, la gente inocente que esta al margen de desiciones politicas, en verdad falta muuuuuucho tiempo para que la region Andina siquiera se acerque al concepto de civilizado...

      Eliminar
  43. Perruanito ahuquenido metamorfoseado, recuerda de que Chile le gano a la confederación Peru-Boliviana, como un país mas chico y con menos población que Peru les pudo ganar a ambos, si no tienes una respuesta coherente yo te la entrego somos un país aguerrido, hoy en dia ya estamos preparados para una situación belica en tres frentes. Mi pequeño país no necesita ser mas largo de lo que es, pero ustedes buscaron el conflicto actual, crearon una instancia de peligro belico para todo el cono sur. Chile solo se defenderá con resultado victorioso como la historia lo avala. Tu antiguo Huascar esta en astilleros Chilenos y es una pieza de museo solo c

    ResponderEliminar
  44. VIVA CHILE.... Hay que honrrar a nuestros antepasados... lo que ganaste con sangre, que ninguna corte extrangera te haga ceder involuntario... si es necesario teñir de rojo nuestras costas y tierras, lo haremos sin dudar. VIVA CHILE MIERDA....

    ResponderEliminar
  45. BUENO YO PIENSO QUE LOS PERUANOS NOS MERECEMOS ALGO MEJOR DE LO QUE NOS QUITARON CHILE Y YO CREO QUE EN EL TEMA DE LA HAYA NOS MERECEREMOS ALGO MEJOR DE LO QUE NOS QUITARON Y DUELA AQUIEN LE DUELA PERU SIEMPRE TUVO LO MEJOR QUE CHILE.

    ResponderEliminar
  46. Q VIVA EN EL JERCITO DEL PERU Y Q VIVA CRL FRANCISCO BOLOGNESI HASTA Q MAR EL ULTIMO CARTUCHO ARRIBA EL PERU MATAREMOS CHILENOS COMO CANCHA MORIRAN COMO PERROS

    ResponderEliminar
  47. EYSER LANDER PENGIFO LIMA PERUANO25 de enero de 2014, 17:54

    LOS COMANDOS DEL PERU ESTAMOS PREPARADOS PARA LA GUERRA Q VIVA TACNA VIIVIR COMBATIR Y VENCER DIA 27 ES UN DIA DONDE DEBEMOS DE ESTAR UNIDOS COMO UN PUÑO DE ACERO Q VIVA EL PERU CARAJOOOOO

    ResponderEliminar
  48. GANAMOS EN LA HAYA, UNA LUPO PATRULLERA TOTALMENTE ARMADA ENTRO EN MAR AHORA RECONOCIDO PERUANO Y NO VI A NINGUN NARIZON DECLARANDOLE LA GUERRA A PERU :D Y DONDE ESTAN Y DONDE ESTAN, ESOS BOCONES QUE NOS HIBAN A MATAR Y DONDE ESTAN Y DONDE ESTAN ESOS INDIOS ROTOS QUE NOS TEBIAN QUE MATAR JAJAJAJAJA MARICONES....SE LES HIZO PASITA NO? EL PERU NO ES LO QUE PARECE....VIVA EL PERU CARAJO¡¡¡

    ResponderEliminar
  49. Vamos a traer Los Perros zarnosos de Su mierda de pais y Los vamos a cruzar con Las cholitas taxistas, Para mejorar Su infame raza. Sólo Para darme el gusto de llamarlos Perru- anos de Mierda...ajajajajajajaaa....

    ResponderEliminar
  50. SI UNO LEE UN COMENTARIO CHILENO,NOS ENCONTRAMOS QUE SON LOS PARES DE LOS ESTADOUNIDENSES,ALEMANES O INGLESES,EN FIN,SOÑAR NO CUESTA NADA Y,ES PARTE DE LA VIDA,PUES QUE SIGAN SOÑANDO.EN EL OJO CRITICO DEL CHILENO,NOSOTROS LOS PERUANOS SOMOS LOS CHOLITOS,INDICEITOS Y NO SABEMOS PELEAR O DEFENDER LO NUESTRO,PUES QUE PIENSEN Y SIGAN PENSANDO,PENSAR ES PARTE DE LA VIDA Y DEL PENSAMIENTO,MAS,LO CONCRETO ES QUE YA LES ESTA ARDIENDO EL TRATSE AL HABER PERDIDO SU MENTIRA SIDERAL ANTE LOS TRIBUNALES,AUNQUE SESA UN LITRO DE AGUA O UN KILOGRAMO DE TIERRA,EL TRIBUNAL IN TERNACIONAL LES HA DICHO ENTRE OTRAS COSAS:PARA NENE,USTEDES SON LOS LADRONES AUNQUE LO DISIMULEN,JUSTAMENTE PARA ELLO ES SU ARMAMENTISMO,ESO NO ES VIRTUD,ESO ES PIRATERIA LUMPENESCA,Y,ES ESO LO QUE LES JODE A LOS MAS GRANDES CIVILIZADOS DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO:LA REPUBLICA INVENTADA POR DECRETO LEY..CHILE.

    ResponderEliminar
  51. DEJEN DE JODER CHILENOS PORTEN SE BIEN QUE NADA LES CUESTA EL PERU ES MEJOR QUE USTEDES EN GENERAL SI HUBIERA UNA GUERRA TEN LO POR SEGURO QUE EL PERU SERA VICTORIOSO. TOOS LOS PERUANOS SOMOS UNO SOLO SOMOS SER Y NO PARE SER PAR DE MEDIOCRES HIJOS DE PUTA QUE NO SABEN LO QUE QIEREN Q JODEN A LOS DEMAS A LOS SOBRE SALEN POR SUS PROPIOS MEDIOS COMO ES EL PERU.

    ResponderEliminar
  52. USTEDES LOS CHILENOS SON UNOS HABLADORES, HIJOS DE PUTA LO SERAN POR SIEMPRE, NI CON AYUDA DE OTRO PAIS PODRAN CON NOSOTROS LOS PERUANOS. Y PARAQUE SEPAN EL PERU ES TOO CORAZON Y GARRA EL PERU ES SER Y NO PARECER,
    USTEDES SE PRONUNCIAN DICIENDO TALES COSAS JA QUE MEDIOCRES. NISIQUIERA NOS DAN SUSTO
    SI DE VERDAD HUBIESE UNA GUERRA TEN LO POR SEGURO QUE EL PERU SALDRA VICTORIOSO, GANADOR. SOMOS MAS QUE USTEDES EN GENERAL Y ESTAREMOS AHI CUANDO GUSTEN CHILENITOS NOSOTROS ESTAMOS CAMUFLADOS ASI QUE TRANQUILOS NOMAS QUE NAA LES CUESTA

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//