Tarata

viernes, 10 de agosto de 2012

Chile se Prepara para Emplear ‘Legítimamente’ sus FF.AA. si el Fallo en la Corte de la Haya le es Desfavorable


Hola a todos y todas. Les recomendamos el siguiente artículo publicado el día de hoy en el periódico Diario 16.

Chile se prepara para emplear ‘legítimamente’ sus FF.AA. frente a un conflicto
Fuente: Diario 16.


Faltan tan solo cuatro meses para que los agentes y abogados de Perú y Chile presenten sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, y pareciera que nuestros vecinos del sur se preparan para enfrentar un conflicto armado ‘legítimamente’ si no encuentra la ‘protección de sus intereses nacionales’ en este tribunal. Así lo deja entrever un documento de gobierno denominado “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2014-2024” (ENSYD), terminado el pasado 28 de junio y propuesto por su presidente, Sebastián Piñera, al senado chileno para su aprobación.

Una de las líneas maestras de la ENSYD señala: “La defensa está en el centro de la seguridad de Chile. Sus instituciones militares hacen una contribución única y vital a este propósito. Proporcionan medios para disuadir o emplear legítimamente la fuerza cuando no se ha podido proteger los intereses nacionales por otros medios”, una clara advertencia frente a decisiones que podrían adoptarse, por ejemplo, en cortes supranacionales como La Haya.

Para el palacio de La Moneda, una de las prioridades de sus fuerzas armadas es su capacidad militar, siendo la disuasión el piso estratégico de su potencial para anticiparse ante cualquier agresión de sus ‘potenciales enemigos’: “La capacidad operacional debe permitir fundamentalmente anticipar una agresión armada al territorio nacional, tener superioridad en el enfrentamiento, generar efectos estratégicos a larga distancia y decidir un conflicto armado en corto tiempo”, señala el documento.

Es la primera vez en la historia de Chile que se presenta un documento de estas características, el mismo que pretende regular la planificación y financiamiento de las fuerzas armadas chilenas en un lapso de doce años, e identifica como una de sus principales amenazas la “agresión armada a su territorio”: “El país requiere contar con una capacidad militar creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa”, advierte la ENSYD.

DIFERENDO CON EL PERÚ

En varios capítulos de la ENSYD se advierten contenidos que, aunque no se refieren directamente a nuestro país, señalan implícitamente posibles escenarios en donde la diplomacia y las fuerzas armadas chilenas podrían actuar: “Chile ejercerá todos los recursos que el derecho internacional otorga para la defensa de sus intereses nacionales. El país aspira a que el inteligente aprovechamiento de las oportunidades permita superar diferencias interestatales aún existentes”, en clara referencia al Perú, el único país con el que mantiene diferencias.

Un objetivo principal del palacio de La Moneda es que Chile pueda ingresar como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su postulación ya fue presentada e ingresaría en el 2014. Esta jugada diplomático-militar, tiene como fin evitar la ejecución de un posible fallo de la Corte Internacional de La Haya a favor del Perú por la demanda marítima presentada en el 2008 y que estará a punto de resolverse el 2014. Una teoría, del embajador Oswaldo Rivero, señala que esto permitiría a Chile denunciar al Perú ante un supuesto ‘incidente armado’. La ENSYD señala: “Los foros internacionales son hoy la principal instancia para acordar, legitimar y coordinar los esfuerzos sobre seguridad y paz. Por ello, Chile profundizará la participación en sus deliberaciones y resoluciones”, es decir, la diplomacia y las fuerzas armadas de Chile necesitan, con urgencia, ser miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, única institución que podría exigir la ejecución de un fallo contrario a sus ‘intereses nacionales’.

FUERZAS ARMADAS CHILENAS

Entre el 2008 y el 2010 el gobierno chileno compró armamento por un monto ascendente a los 4,933 millones de dólares. En los dos últimos años incrementaron las compras. En lo que va del 2012 adquirió armamentos por un monto de 1,356 millones de dólares, justo cuando se inician los alegatos orales del Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya. Aparte, las fuerzas armadas chilenas cuentan con un fondo acumulado de 3,000 millones por concepto de la Ley de Reserva del Cobre que destina el 10% de las ventas de este metal al gasto militar.

El gobierno de Sebastián Piñera señala que Chile necesita una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad y potencia de fuego, capacidad de penetración y superioridad en un enfrentamiento, junto a una fuerza de aviación del ejército compuesto por helicópteros de asalto, ataque, transporte, exploración y aeronaves no tripuladas. Además de un sistema C4I de comando, control, comunicaciones e inteligencia que le permita obtener información y tomar decisiones en tiempo real. Precisamente, Chile adquirió hace algunos años 100 tanques Leopard 1B y 140 del tipo 2A4 utilizado por las fuerzas de las Naciones Unidas en las guerras de Afganistán y Kosovo. En total son 400 tanques de diversas características.

Según la ENSYD la fuerza aérea chilena necesita una cuerpo de combate compuesto por aeronaves multirol con sistemas de transferencia de datos, comunicación, navegación y ataque de precisión, así como de guerra electrónica y de armamento inteligente aire - aire y aire - superficie.

Asimismo, una fuerza compuesta por fragatas con especificidad antiaérea, antisubmarina y multirol, helicópteros embarcados, petroleros de flota y remolcadores de altamar. Así como una fuerza de submarinos convencionales de última generación, multipropósito, apoyados por un buque madre.

DATOS

Entre el 2008 y el 2012 Chile adquirió armas por un monto de 6,289 millones de dólares. Cuenta con capacidad bélica superior al Brasil.

Tiene un fondo de reserva para compras de armas que ascienden a los 3,000 millones de dólares que pueden ser usados en cualquier momento.

Por hoy s todo, soy el Dr. Azul en Tarata21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//