Tarata

jueves, 7 de junio de 2012

Mapa de las Concesiones Mineras en el Perú Según Información del Ministerio del Ambiente


Hola a todos y todas, luego de unos días de descanso, volvemos a nuestro vano oficio, postear. El día de hoy, traemos información vital que todos debemos conocer, ya que involucra directa o indirectamente nuestras vidas.

El mapa que arriba pueden observar corresponde a la Región Tacna, la tierra donde vivimos, y por la cual (por obvias razones) empezaremos. Como podrán ver, el mapa contiene una leyenda, nos concentraremos en ella y especificamente en la viñeta que representa las conseciones mineras en nuestra región. Esta imagen es un recorte del mapa de concesiones mineras del Perú, el cual contiene la distribución de las mismas en el territorio nacional. Este documento es un mapa oficial tomado del web site del Ministerio del Ambiente.

Al observar el mapa se habran percatado que la extensión de concesiones mineras en nuestra región casi abarca la mitad de la misma, provincias como Jorge Basadre y Candarave estan invadidas de conseciones mineras en más del 70% de su área geográfica, la provincia de Tarata les sigue y finalmente la provincia de Tacna.

Esto es alarmante, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de conseciones mineras se dan en la cabecera de las cuencas, en zonas agrarias, ganaderas, forestales, y hasta los propios pueblos estan dentro las concesiones mineras. Al no existir políticas para el ordenamiento territorial de las actividades productivas y extractivas, las mineras literalmente estan arrazando con todo. No es de extrañar que incluso monumentos y zonas arqueologicas de nuestra región sean afectadas.

No hay control, la mineria como actividad extractiva esta siendo utilizada abusivamente; empero, la mineria no es mala, los malos son los empresarios que estan detrás de estas empresas y que buscan lucrar obsesivamente, sin control ni respeto por la naturaleza y menos por la humanidad. Ellos, junto a burócratas deshonestos y siniestras fuerzas tras las sombras nos estan precipitando al fin.

El gobierno tiene la obligación de impulsar políticas para el ordenamiento territorial en el país, en el más breve plazo, a fin de evitar más conflictos sociales. No es posible que pueblos enteros sean condenados al tractor, la dinamita y al cianuro. Al observar el mapa de Tacna, podemos advertir su futuro, cambiar ese futuro todavia esta en nuestras manos. ¡Debemos cambiar!, ya no podemos seguir siendo maníacos exportadores de materias primas, como alguna vez escribio Hildebrant.



Luego de ver a Tacna brevemente, pasemos a ver al Perú, la situación nos es distinta, notaremos que casi todas las regiones del país estan condenadas, sí, estan condenadas, y no tengo otro adjetivo para describir su futuro. El mapa que a continuación presentamos les mostrará la realidad, por decirlo explicitamente, medio país será sometido por la mineria. Y no lo afirmo yo, solo vean el mapa. Quienes hoy somos jovenes seremos lo testigos de los resultados. A propósito, Lima, la horrible ciudad, también esta condenada, solo que talvez por estrátegia mediática las mineras ni los medios difundan esa información. Que harán los limeños cuando su rio Rímac se convierta en un gran desagüe de relaves mineros. Tarde o temprano, cuando la regiones se cansen, seguirán ellos...
Click sobre la imagen para agrandar


Si desean ver la imagen en un tamaño mucho mayor al que se expone, pulsen AQUÍ.

Para cerrar este post, pasen la vista por la región Cajamarca, esta región esta casi en su totalidad entregada a las mineras, miren y juzquen, haganlo con sentido común, y luego díganme, ¿tiene o no tiene razón la gente al salir a protestar? Claro que sí, ¿quien no defendería a su madre?... Todavia podemos salvar al país.

Al margen de nuestra posición ideológica, abiertamente progresista, tengo claro, que ser de derecha o de izquierda no los es todo, y que por encima de las ideologias esta la humanidad, y a ella nos debemos en primer lugar.  Ciudadanos de paises como España han hecho madurar la protesta social, encontrando más alla de las luchas entre derechas e izquierdas a los verdaderos enemigos de la humanidad, a los verdaderos criminales y asesinos de nuestros paises. Hay un 1% de personas en el mundo que lo controla todo, su riqueza es incalculable, ellos son en realidad nuestros verdaderos verdugos, ellos son los amos detras de las grandes compañias mineras y otras trasnacionales. El movimiento de los indignados en España y el resto de Europa, por primera vez en la historia los expuso publicamente. Más allá de las ideológias, más allá de adjetivos inventados por ellos, como extremistas, radicales, violentistas, como nos quiera llamar el gobierno o los gobiernos, lo que existe es un gran movimiento de indignados, movimiento que ira creciendo y que quizas pronto confluya en el camino y se reconozca como tal. Cuando la clase media despirte de su transnacional borrachera minera, entonces, al igual que la clase media del pueblo español, viendo perdidos sus privilegios, saldrá con nosotros a protestar, sin izquierda ni derecha, solo con un 99% contra un 1% que lo controla todo.

En el neoliberalismo, todo gran vuelo, tarde o temprano se convierte en una gran caida libre, sino preguntenle a Europa y a la historia... SOMOS LOS INDIGNADOS DEL PERU...

NOTA: Fuente del Mapa: http://geoservidor.minam.gob.pe/atlasperu/imgs/MAPAS/MOD4/HI/MAPA_CONCESIONES_MINERAS_F.pdf


1 comentario :

  1. Una observación: Cualquier ciudadano si cumple con los requisitos puede incribir una concesion minera para iniciar el proceso con la PROSPECCION que significa que verán si es redituable la explotación en sí. O sea que no implica que vaya a haber una mina en cada concesión, pues en la mayoria de los casos por la ley del mineral (o sea la concentracion) no daría ganancias con la tecnologia o precios actuales. Claro que eso es cuando es un empresario serio que hace la inscripcion para proscpecciòn verdadera; hay casos que sólo lo hacen para guardar el derecho hasta ver si conviene o no... simple especulacion. De otro lado hay que ver cuantas de las concesiones son para canteras u otros no metalicos. En conclusión, el mapa no es para nada temible.

    Les dejo un volante con los requisitos para insribir una concesion minera http://www.ingemmet.gob.pe/Documentos/Comunicados/CONCESION_MINERA.pdf

    http://extranet.minem.gob.pe/guiaregional/index_html?ls_preguntaID=578

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//