Tarata

martes, 12 de junio de 2012

Conga es Historieta y al Estilo del Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala


Hola a todos y todas, el Proyecto Conga sin lugar a dudas es el tema más mediático que hay, esta en el desayuno, almuerzo y cena del peruano. Es inevitable hablar de Conga. Este proyecto minero a su vez ha dado nacimiento a las más creativas formas de protesta, dentro de la historia digital del Perú por ejemplo, debe de ser la que más cyberactivismo ha generado en la internet y en las redes sociales.

Dentro de esa fértil mistura, encabezada por los caricaturístas más afamados del país, han surgido otros, que ponen su parte de creatividad y humor político a las demandas del pueblo, en este caso de la sociedad cajamarquina. Las imagenes que aquí mostramos son de un singular talento, y consideramos que llegarán a ser míticas, no solamente por el estilo Guamán Poma de Ayala que se utiliza, sino por que al igual que los dibujos del cronista andino, reflejan la tragedia del peruano originario frente a las ambiciones extranjeras, el ayer y el momento actual.


La imagen de los dos policias pateando una olla común en Cajamarca es otro hecho que queda gráficado por el puño de Markus, autor de esta trivia. Esta escena representa la prepotencia estatal en su máximo nivel, recuerdo que nos dejarán para la historia el Presidente felón Ollanta Humala tasso y  su déspota Premier Oscar Valdés Dancuart... ¿Así que tenemos derecho a comer rico? Eso, solo pasa en los videos promocionales con protagonistas criollos y gringos.


La última imagen nos recuerda el giro ideológico de Humala y su estrecha relación con el empresariado minero; se denomina "Chanta" a Humala, chanta es una jerga argentina que se usa para señalar a alguien que te defrauda. Al igual que ayer, estas imagenes quedarán como testimonio vivo de lo que nuestra generación de peruanos vivio. Seguramente Don Felipe Guamán Poma de Ayala dibujaria una sonrisa triste en su rostro, al observar que nada ha cambiado en el país de sus paisanos.

Por hoy es todo. Somos el Equipo de Tarata 21...

2 comentarios :

  1. Si no quieres que te traicionen el 2016 no votes por alguien que tenga discurso de izquierda, vota por un derechista neto... pero liberal, que de los otros son una vaina.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//