Tarata

Titulares!!!

sábado, 26 de mayo de 2012

La Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañon y la Columna Agricultores de Para, Tradición Patriótica que Trasciende

 
Hola a todos y todas, continuando con nuestro vano oficio, hoy posteamos para ustedes una interesante nota, la cual tiene como protagonista principal a la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, la que anualmente interpreta a la Columna de Agricultores de Para dentro las actividades conmemorativas por la la Batalla del Alto de la Alianza. La Columna Agricultores de Para fue parte integrante de la División los Nacionales de Tacna, a la cual se sumaban también la Columna Sama, Los Gendarmes, Los Artesanos. La Columna de Para estuvo integrada por 200 hombres entre jovenes y adultos, quienes estuvieron armados con fusiles (de diferente marca),  machetes, herramientas de labranza y palos para el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La Institución Educativa Lastenia Rejas de Castañon realiza la remembranza de esta gesta heróica anualmente desde el año 2004.
 
 
La magnitud de esta remenbranza repercutio tanto que a la Dirección Regional de Educación Sectorial de Tacna concede la organizacion de la ceremonia central a la I. E. Lastenia Rejas de Castañon como impulsora y fundadora de esta nueva tradición heróica, asi mismo los alumonos y alumnas de esta casa de estudios interpretan en el teatro natural de la batalla la escenificación "Resistencia a Sangre y Fuego".
 
 
"Movilizamos casi medio millar de estudiantes y este años insertamos la participacion de los alumnos de inicial y los alumnos de la I.E. Jose Joaquin Inclán, quienes interpretaron a la Columna Sama. Los logros que hemos tenido en el transcurso del tiempo, son los siguientes: 2do Lugar a nivel nacional en el Premio de la Juventud, rubro historia el año 2008, Construcción de la plaza Columna Agricultores de Para. Publicacion de la Revista Resistencia a Sangre y Fuego por parte de la Municipalidad Provincial de Tacna. Oficializacion de la escenificación en el calendario del Patronato del Campo de la Alianza, como una actividad histórica. Posicionamiento local y regional a traves de la difusion en los medios periodisticos", manifiestan los integrantes de esta Institución Educativa.
 
 
"La actividad se desarrollo durante dos dias: El jueves 24 partimos de nuestra institucion a las 3:20 p.m. hacemos un peregrinaje por la calles aledañas y llegamos a la plaza Columna Agricultores de Para a las 4:00 p.m., donde se ejecuto una ceremonia de 20 minutos, en seguida partimos al intiorko. El viernes 25, a partir de las 6:00 a.m. se concentran los demas lastenianos y alumnos de 32 instituciones educativas designados por la DRSET en la Plaza de la Bandera. A las 6:50 a.m. un alumno lasteniano convoca al resto de jovenes y los anima a trabajar por el desarrollo de Tacna y el Perú.
 
 
 
A las 8 se juntan todos los laumnos y enrumban al campo santo. A las 9:45 empezamos la ceremonia con la escenificacion Resistencia a Sangre y Fuego, luego siguen los actos protocolares. Cuando marcan las 10:30 a.m. la actividad finaliza y el casi medio millar de lastenianos juntamente incluiodos los docentes regresamos a casa hasta el próximo año", nos cuentan los antusiastas lastenianos.


Sin lugar a dudas esta es una genuina tradición patriótica inpulsada por los estudiantes de Tacna, la cual debe permanecer y trascender en el tiempo, desde estas líneas agradecemos a los lastenianos por este aporte enorme a Tacna y al Perú. Agradecemos también la información que gentilmente nos brindaron a través del facebook.
 
 
Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21....

1 comentario :

  1. Me parece exelente la participación de estos estudiantes en la escenificación de la batalla

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//