Tarata

jueves, 24 de mayo de 2012

Conozca el Significado de los Monumentos que Conmemoran la Batalla del Campo de la Alianza

 

SIGNIFICADO DEL CONJUNTO MONUMENTAL DEL CAMPO DE LA ALIANZA
 
El monumento del Campo o Alto de la Alianza no es más que la muestra de respeto y orgullo que sentimos todos los Tacneños por aquellos que entregaron su vida en una de las más importantes batallas del país. Tacneños como tú y como yo, que movidos por un sentimiento, el amor a su patria, se unieron por un solo fin, defender la tierra que los vio nacer.



El corazón pudo más que su razón porque aunque el enemigo era numeroso, aunque las armas no estaban a su favor, aunque sus aliados y gobernantes los habían abandonado, civiles y militares fueron a defender su territorio, su patria, la que para ellos no era solo un pedazo de tierra sino más bien una muestra del mejor concepto de amor al país en toda nuestra historia. El mejor legado que tenemos los tacneños esta marcado en una sola fecha, 26 de mayo de 1880, es por ello que a pesar de los años brindamos un homenaje a todos aquellos que con su vida defendieron la ciudad donde vivimos y que con su gran ejemplo de unión y de heroicidad no enseñan que no hay guerra más grande que la que se vive en el corazón, porque lo trascendente no es ganar sino defender lo que crees justo y lo que tiene un mayor significado para ti. La guerra no solo representó problemas de límites territoriales entre tres países, sino más bien simbolizo la total entrega de nuestros antepasados, el gran amor que sintieron hacia nuestra patria y sobre todo la unión y colaboración de cada uno de ellos. 


Así es como debemos recordar tan memorable suceso, y al visitar el Campo Santo y el Museo del Alto de la Alianza valoraremos con honor a los combatientes que en el pasado consagraron su vida para que nosotros los tacneños del presente y del futuro nos sintamos orgullosos de gritar: “Cuando hay libertad, todo lo demás sobra”. Recordemos a los que lucharon con efusión e ímpetu, recordemos a los defensores en cada uno de nuestros corazones, rindamos homenaje a todos los caídos, a todas la personas que vieron agonizar a sus seres queridos y en especial a los que murieron en el repase. La mayor herencia que todos los tacneños, tarateños, candaraveños y basadrinos tenemos, es la de saber que nuestra tierra combatió hasta el final. Veneremos este Campo de la Alianza Campo Santo que fue cuna de valientes Los peruanos que cayeron por su patria Rescatando su bandera para siempre. 

¡VIVA EL ALTO DE LA ALIANZA!¡VIVA TACNA! 

Les recomendamos dar click sobre las imágenes y luego descargarlas desde la (nueva) ventana que se abrirá, para obtenerlas en mejor calidad. 



MONUMENTO PRINCIPAL DEL CAMPO DE LA ALIANZA

El Despertar de la Patria:



Herencia del Heroísmo: Simboliza la entrega que hizo el pueblo; de sus escasos recursos y la vida de sus hijos. 


Decisión del Honor: Simboliza la Alianza de las fuerzas Peruano-Bolivianas en su lucha contra el enemigo. 


La Inmolación: Simboliza el sacrificio Heroico de los defensores del Campo de la Alianza.

  
  1. Indómito pueblo de Arica: Simboliza el cautiverio de Arica.
  2. Indómito pueblo de Tacna: Simboliza el cautiverio de Tacna.
  3. El retorno a la Patria: Simboliza el retorno de Tacna al Perú.
  4. La Patria: Corona el conjunto Monumental y simboliza la acogida de Tacna en su retorno a la patria. (Leyenda: La descrpción de las imagenes es de abajo hacia arriba).

 


CRUZ DEL 26 DE MAYO


En el camposanto se erige una gran cruz de mármol, donde se lee un mensaje creado por los historiadores tacneños Jorge Basadre Grohmann y José Jiménez Borja en homenaje a los combatientes de las batallas del Campo de la Alianza (26.05.1880) y de Arica (07.06.1880). En los campos aledaños se encuentran cruces medianas que representan a las unidades de guerra aliadas que combatieron en estas pampas, y éstas agrupan a otras cruces más pequeñas que representan a los héroes caídos en defensa de la patria. En dicha cruz se lee: “A los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica, en las batallas de mayo y junio de 1880, tributamos homenaje con esta cruz llena de pensamiento rendido a su memoria. Eran hombres fuertes, para quienes la vida no valía nada en la indignidad y la esclavitud. Habitan la pacífica y riente extensión de los valles, amaban a todos los hombres y no ansiaban la riqueza del extraño. Pero cuando la agresión injusta amenazó la integridad de su derecho, se irguieron para formar una barrera con sus cuerpos, a la puerta de sus ciudades queridas. El enemigo avasallo esta barrera solo cuando toda su sangre, como una llama abatida, corrió cubriendo las arenas del combate. En el momento en que se acerca la reparación de la justicia, que ellos defendieron, su recuerdo se levanta como una estrella rútila para presidir la marcha triunfadora de los estandartes”. 


Finalmente y ante la necesidad de apoyar la difusión de la historia de este suceso, incluimos a continuación una imagen en alta resolución del monumento del Campo de la Alianza para que pueda ser usado en las tareas escolares.




Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21....

Créditos de la fotos: Dante Estela, Luis Montero, Rancho316

4 comentarios :

  1. quiero una leyenda de terror que asuste a todos :P

    ResponderEliminar
  2. quiero una historia de terror que haya existido de verdad

    ResponderEliminar
  3. quiero saber del coliseo romano

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//