Tarata

Titulares!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Organizadores del Carnaval Internacional Tacna Discriminan las Costumbres de Carnaval Propias de la Región Tacna


Hola a todos y todas, tal cual paso el año pasado, la Municipalidad Provincial de Tacna ha vuelto nuevamente a discriminar la cultura y folklore propios de la región de Tacna. Estos señores deberás que no aprenden. Y como nadie pone las cosas en su lugar, nos toca a nosotros poner en su sitio al alienado alcalde de Tacna. Todo por el bien de la cultura originaria de Tacna.

Basta de maltrato señor Fidel Carita. Ya lo aguantamos el año pasado con su altiplánico chalequito de kullaguada y sus garotas bailando zamba, que dizque ahora son el corazón del carnaval tacneño, se habrá visto antes tan tremenda estupidez. Hasta el gordito de la corrupción daba su lugar a las cosas. De cuando acá los invitados son el corazón y casi dueños de casa. Primero mire adentro señor alcalde, antes de mirar a fuera, no por gusto dicen los folkloristas acertadamente: “Primero lo nuestro y después el resto”.

Primero lo nuestro debería ser; pero Tacna copiando el mal ejemplo de Lima y de otras ciudades de la costa vive a espaldas de sus poblaciones andinas, así, Tacna vive de espaldas a las Provincias de Tarata y Candarave, así de claro. Prefiere rendirse ante lo extranjero y foráneo, antes que promocionar lo propio, lo autentico. Que culpa tienen los grupos tradicionales de Tacna de que el alcalde tenga preferencias altiplánicas y cariocas. Ok, dirán sus defensores que Tacna es casi Puno por  la cantidad de migrantes de esa región y que las garotas bailando zamba son herencia del gordito de la corrupción. Bien señores, migración hay en todos lados, y no por eso Cajamarca pretende remplazar su tradición carnaval por cariocas bailando, o Ayacucho muestra en su publicidad a las ñustas que Cusco como eje central de su carnaval, no. Estas ciudades y otras potencian primero lo suyo, lo que es parte de su legado cultural, pero Tacna no hace lo mismo. Tacna se ha convertido en un mal remedo de Puno, y en un clon de Arica, que imita todo lo de afuera porque culturalmente no tiene nada; empero Tacna si tiene cultura auténtica solo que siente vergüenza de ella y la menosprecia, hay que ser claros, así es.


Muchos políticos, periodistas, autoridades y vecinos de Tacna creen que su barrio es la región, no es así, hay que mirar más lejos, salgan de su burbuja, vean lo maravillosa que es Tacna en todas sus dimensiones. Déjense de puneñizar Tacna, de alienarla sin antes siquiera haberle dado a lo propio la oportunidad de mostrarse ante los ojos del Perú. Tacna no solo es la franja desordenada que crece entre el Arunta y el Intiorko. Tacna no es solo el cono norte o el cono sur. Y al referirnos a la puneñización de Tacna, nos referimos expresamente al tema cultural, que no se entienda de otra manera.

Si bien es cierto la actual ciudad de Tacna está constituida por grupos migrantes de distintas regiones del país, pero principalmente de los migrantes de la región Puno y sus descendientes, esto no justifica que las autenticas tradiciones de Tacna sean bruscamente avasalladas, y nos referimos a las tradiciones que hasta el día de hoy siguen cultivando los ciudadanos de las Provincias de Tarata, Candarave y los distritos andinos de Tacna, quienes seamos sinceros son los Tacneños más antiguos de la región. Las masivas migraciones del altiplano y de europa son posteriores. Es gracioso escuchar a estos dos grupos de ciudadanos peleándose para decidir quién es más tacneño o tiene más derecho de estar en Tacna, obviando que existen Tacneños regionales originarios, pero ese es un tema que siempre nos ha parecido superfluo, y que solo induce a la xenofobia. Olvidamos con ello nuestra condición humana, y que la única raza que existe es la humana y que ante Dios y la civilización todos somos iguales, con distinta historia sí, pero iguales.


El señor Alcalde de Tacna y varios alcaldes distritales tienen predilección por sus raíces, lo cual es natural, pero ante todo la casa se debe respetar. La casa en carnavales es de Comparsas, Tarkadas, Orquestas, Anatas y Wiphalas, les guste o no a ellos. Empero tanta alienación cultural masiva se ha construido en Tacna que incluso los trajes típicos de nuestra región son desconocidos por la mayoría. Los descendientes de los “criollos” nos han vendido que la polka es de Tacna, tremendo disparate, si sabemos que la polka es una costumbre europea importada a las Américas, y ahora los descendientes del altiplano nos quieren vender que la diablada, la morenada, la kullaguada o los luriguayos (muy bellas danzas todas), son de Tacna. Tremenda ofensa contra Tacna y sobre todo contra Puno. Puno no tiene la culpa de que quieran convertir a Tacna en un remedo de esta bella capital folklórica.

Tacna no se vende como lo que es, en los años que han pasado hemos visto intentos de convertir a Tacna en una sucursal de Trujillo, en una Chincha reloaded, en una Lima acriollada, en fin, se han hecho tantos experimentos de identidad con Tacna, tantos, que mientras van pasando, duelen, para quienes consideremos que Tacna vive a espaldas de su cultura. Lástima que en Tacna no haya nacido José María Arguedas, porque ahora mismo estaría cantando coplas de carnaval tarateño, wiphalas, o lo veríamos bailando con las pandillas de Candarave y quizás hasta llorar de emoción escuchando a las zampoñadas de Cairani y Camilaca. Lastima de verás.  Y lástima da también que en los colegios se bailen casi religiosamente danzas de Moquegua y Arequipa y en los desfiles de traje típico veamos desfilar a toda la sierra central completa y hasta la selva.

Las garotas tiene su jale, incluso a nosotros nos atraen, pero son solo eso, atracción y marketing, un producto a vender, son apreciadas invitadas, pero no más,  porque el corazón y espíritu de carnaval Tacneño deben ser Tacna y nada más.

Mientras trato de terminar este post, recuerdo que nunca se ha reconocido en acto público a los grupos tradicionales del carnaval de Tacna, ni se les ha condecorado, ni nada, solo sirven pare el concurso de la municipalidad de turno. Y el INC, ¡uff!, mejor ni hablamos de lo que no existe. Esperamos que lo congresistas interpongan sus buenos oficios, que lo están haciendo, para que este Carnaval de Tacna sea reconocido a nivel nacional, pero que sea reconocido por su originalidad, y no por ser una copia o un remedo de algo mejor. Qué sentido tendría viajar a Tacna a ver morenada, si viajando a Puno verías lo autentico y superior, y de tratar de imitar al Carnaval de Río-Brazil, mejor ni hablamos, recuerden autoridades, los invitados son invitados.

Señor Fidel Carita, usted es el Alcalde de Tacna y no de Puno, no se equivoque de ciudad; y lo mismo va para los alcaldes de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza. Pídale consejos para disfrazarse adecuadamente a sus colegas de Tarata y Candarave, no le cuesta nada. Aunque nota aparte, estos dos compadres tampoco han hecho gran cosa para mostrar al resto de Tacna la riqueza cultural y turística de sus Provincias. Y para terminar, no nos salga con un afiche que más parece un afiche de la Festividad de la Candelaria con puras alegorías altiplánicas, esta vez que sea con alegorías de nuestra región. 


Hace algunos meses el gobierno regional mostraba en su página web danzas de Puno y Arequipa como danzas propias de Tacna, lo cual denunciamos y se hizo la corrección, ahora notamos que los decanos de Radio Tacna han cometido el mismo error, al publicar una nota del carnaval de Tacna en su web muestran una foto de la diablada, pobre prensa, eso pasa cuando la gente no conoce su región, ¿creen ustedes que eso pasaría en Arequipa por ejemplo?.

¡¡¡AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR!!!

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21…

Nota: No tenemos nada contra la bella ciudad de Puno ni contra nuestros amigos de esta ciudad, pero hemos tratado de mostrar el problema tal cual es. 

5 comentarios :

  1. Las danzas altiplanicas, han "calado" en la población tacneña, en las festividades de la región adquieren una gran protagonismo, como en la fiesta de cruces, virgen de copacabana, fiestas patronales ( san agustin, virgen del carmen) los conjuntos de morenada, van en aumento, y sus fiestas de alferados son las mejores a nivel región, por las bandas y los artistas.

    Ademas, tomando en cuenta las raices aymaras de Tacna (lo lleva hasta en el nombre) no es explicitamente una migracion, es una cultura compartida, es por ello que estan siempre presente estas bellas danzas altiplanicas.

    No trates de ocultar la realidad.

    - Marco Vasquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tacna tiene cultura propia, esa es mi respuesta, y la digo como descendiente de Tarateños (Tacneños). Es respetable tu posición y es natural, ya que intuyo que eres un descendiente del altiplano... Pero la casa se respeta...

      Eliminar
  2. Bueno, sera cuestion de ver que de autóctono pueden traernos los tarateños y candaraveños... y si logra calar en la gente. Tienes algun video de muestra de danzas típicas de la región?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felizmente la tecnología ha hecho posible que se pueda difundir en youtube algo de nuestro acerbo cultural, busca en youtube por Carnavales de Tarata o Candarave...

      Eliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//