Tarata

Titulares!!!

miércoles, 26 de mayo de 2010

130 Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, el Homenaje y el Recuerdo a los Caidos Peruanos y Bolivianos

El día de hoy se conmemora en la Provincia de Tacna el 130 Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, una fecha gloriosa y triste a la vez, gloriosa para los valientes peruanos y bolivianos que combatieron juntos en esta lid, pero triste por que nos recuerda lo que puede causar la codicia extranjera. Los descendientes de aquellos heroes anónimos hoy sabemos quien fue el titiritero de esta infausta guerra, fuiste tu Gran Bretaña la que envio a nuestros pueblos a la carniceria, que Dios no olvide tu vileza, ni nosotros.La ceremonia de hoy, como ya se ha acostumbrado, cuenta con la participación del pueblo de Tacna en su conjunto, la comunidad civil, militar y nuestros aliados bolivianos, en la que a su vez se recuerda el lazo historico que une a nuestras dos naciones. Ante los caidos se reverbera aquella alianza que los llevo a dar la ofrenda mayor: la vida por la patria.

A fin de recordar algo de historia, aqui les dejo un breve detalle, y en seguida un vinculo a una pagina web, donde podran encontrar mas detalles de esta heroica batalla...

La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes de la Campaña de Tacna y Arica.

Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia contra Chile. El Ejército de Chile, comandado por el General Manuel Baquedano derrota a su contraparte aliada dirigida por el General boliviano Narciso Campero, luego de casi cinco horas de combate. Después de la batalla, Bolivia se retira militarmente de la guerra, la cual continuaría entre las fuerzas de Chile y el Perú.

El lugar de la batalla fue la meseta del cerro Intiorko que en quechua significa Alto del Sol. Jorge Basadre explica que antes de la batalla ya se conocía a la ubicación del campamento aliado con el nombre de Alto de la Alianza, debido al Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia. También se le conoce como Campo de la Alianza. Para mas datos, sigue este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Alto_de_la_Alianza



Aqui también les dejos algunas frases de nuestros máximos heroes de la guerra:

Peruanos y bolivianos, superáronse en decisión y valor, y en el campo de batalla quedaron valientes jefes y oficiales, caídos juntos en defensa de su patria y su bandera. Y entre los cuerpos de tropa distinguiéronse los famosos batallones “Zepita” (peruano) y “Colorados” (boliviano), que rivalizando en bravura escribieron una nueva página de heroísmo en sus gloriosas tradiciones".

Andres A. Cáceres Dorregaray (Parte de Guerra).

Lamentabelmente fuera de este y muchos otros relatos y otros muchos que existen sobre esta batalla y la guerra del pacifico quedan totalmente en el anonimato y fuera de muchos relatos como este personajes que fueron los que en realidad murieron por sus ideales metas y objetivos tales como Ricardo Odonovan sobre el cual no se escribe ni se encuentra absolutamente nada en los libros mas conosidos acerca de esta guerra que mal y que lamentable que los verdaderos heroes de esta guerra queden en el total anonimato o con sus nombres escritos en letras pequeñas como si su sacrificio hubiese sido menor al de algunos que en realidad solo dirigieron esta guerra y que se robaron el protagonismo de lo verdaderos heroes.

Francisco Bolognesi Cervantes a su mujer.


Algo que no podia dejar de subir en este post, es la recordada Marcha del 26 de Mayo, que muchos de los que pasamos los 25 años recordaremos que en todo colegio de Tacna se entonaba para recordar esta inmortal fecha. Lamentablemente hoy la actual directriz educativa ha olvidado el patriotismo y cada vez nos desperuaniza mas, la historia no puede ser olvidada porque es la memoria colectiva de nuestro pueblo. Entonemos esta marcha como lo haciamos cuando niños, cuando los profesores aún nos contaba con emoción la gloria de nuestros héroes.



-->MARCHA DEL 26 DE MAYO

Veneremos este campo de la alianza
Campo santo que fue cuna de valientes
Los peruanos que cayeron por su patria
Rescatando su bandera para siempre.
¡VIVA EL ALTO DE LA ALIANZA!
¡VIVA TACNA!

Tacna, madre del Perú y su bandera
Hoy juramos en tus heroicas arenas
¡Moriremos defendiendo tus fronteras!

Respiremos en el aire el heroísmo
Recogiendo de sus huellas la bravura
Con sus vidas nos legaron patriotismo
Con su sangre un ejemplo que perdura.
Es la voz de Albarracin que aun se escucha
Avelino y Leoncio Prado que nos dice:

“¡EL SOLDADO PERUANO NO SE RINDE
DA LA VIDA POR SU PATRIA
PERO LUCHA!”

Centinelas de la patria idolatrada
Son los hijos de Tacna la esperanza
Manteniendo la bandera siempre izada
Por los héroes del campo de la alianza
¡ VIVA EL ALTO DE LA ALIANZA
¡ ¡VIVA TACNA!


No olvidamos tampoco el valor de nuestros compañeros bolivianos, muchos de ellos, de distintas ciudades, como en el caso de los combatientes peruanos, dejaron sus hogares para venir a combatir en el santo Campo de la Alianza. Como Tarateño, se que muchos paisanos mios también descanzan alli, anónimos, desde estas líneas nuestro recuerdo para ustedes defensores nuestros.

Para nuestros amigos bolivianos(as) que nos siguen en estas líneas, aqui les dejamos unas líneas dedicadas a vuestros heroicos defensores y personajes saltantes de esta batalla.

SALVADORA

Doña Ignacia Zeballos

Esta cruceña marchó acompañando al Batallón Colorados de Bolivia hacia la ciudad de Tacna con el cargo de sanitaria. Colaboró con el cuerpo médico de campaña. Asistió al combate del Campo de la Alianza, destacándose por su valentía; fue llamada Madre del Soldado.

El CORAJE

El tamborillero Juan Pinto

Con sólo 13 años de edad, Juan Pinto Cabrera ocupaba el cargo de tambor de órdenes del Batallón Colorados de Bolivia. El Museo del Litoral de La Paz y otros archivos no tienen más datos sobre su procedencia. En la batalla del Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, cambió su tambor por un fusil. Cuentan que cuando los colorados eran castigados por el intenso fuego de la artillería enemiga, arrebató a un herido de su batallón su arma para enfrentar al enemigo junto a sus camaradas y cayó de cara al sol, como el resto de su batallón.

ANÓNIMAS

Sin las rabonas no era pensable la defensa

La rabona del sargento Olaguibel... llegaba con su guagua a la espalda y sosteniendo en una mano una ollita de barro. Venía desde Tacna trayéndole el almuerzo a su compañero. Luego de alimentarlo, entregó a su bebé para que se despida y emprendió el regreso a Tacna... Mientras la rabona se alejaba, el batallón la seguía con la vista, y no habría caminado 150 metros, cuando una bomba fue a caer cerca a ella, levantando una nube de polvo. Una sensación de angustia oprimió a los pechos, tras algunos segundos surgió de pie la rabona. Los Colorados de Bolivia, Daniel Ballivián (testimonio).



¡VIVAN EL PERU Y BOLIVIA!
¡VIVA EL CAMPO DE LA ALIANZA ¡
¡VIVA TACNA! 

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

  1. Recuerdo que de pequeña mi abuelito Honorio me llevó a ver la cripta de los héroes. Me gustaría que se pueda recuperar este otrora monumento conmemorativo.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//