Tarata

sábado, 20 de febrero de 2010

Los Carnavales en Tarata, la Entrada y la Quema del Ño Carnavalón, la Tradición y la Modernidad

Hola a todos, reciban el saludo cordial de Tarata 21 en estas fiestas de carnaval en nuestra tierra, para quienes nos extrañaron, no hemos podido estar en linea por problemas de conexión, ahora mismo estamos posteando desde Tacna, y sobre todo por la necesidad de difundir el foklore de nuestros pueblos.

Agradecemos los comentarios de nuestros lectores, sobre todo de aquellos que se picaron con nuestro ultimo post, y eso que aun no han leido lo que les deja en su testamento el Ño Carnavalón, que de seguro los dejara como picante. Brevemente aclararemos algunos puntos a unos picados lectores (obviamente saben quienes), la verdad histórica duele, sobre todo a las generaciones relacionadas y sus servidores. La comparación histórica que hicimos entre los políticos de las provincias de Tacna (osea de Tarata, Candarave y Jorge Basadre) en la que se subrayo la biografía política de los hermanos Ordoñez, es meramente casual y circuntancial, podrian a ver sido otros hombres de provincias, pero fueron ellos y yo no puedo cambiar la historia; por ahi si omito involuntariamente a algún político de las provincias de respetable trayectoria, haganmelo saber a traves de sus comentarios y destacaremos también su mérito. Aclaramos también que todos los seres humanos son inperfectos, por lo tanto no creemos en la perfección de nadie, pero si en las cualidades que pueden sobrepasar a los errores. La imparcialidad política de los comunicadores y medios de comunicación es algo discutible desde mi punto de vista, ya que desde el punto histórico, mas que medios imparciales, lo medios de comunicaciòn se han convertido en operadores políticos, sino echen una vista acusiosa nomas a los medios internacionales, nacionales, regionales y locales. Asi rapidito nomas, vean lo obvios que son los locutores de noticias de Radio del Sur.
Para acabar este epilogo algo desconectado con el tema principal, debo volver a recalcar que este blog abedece a puntos de vista generales y en ocasiones personales, no tratamos de ser los justicieros ni los salvadores de nadie, informamos a nuestro estilo... felizmente no tenemos delirios mesiánicos como los de algunos de nuestros "queridos" lectores, nadie es profeta en su tierra, no olviden... Y sobre nuestro nick, al cual lo criticaron de poco serio, es una simple mezcla de metáfora, cybermanía y casualidad, ya modernicense pues...

CARNAVAL TARATEÑO
(Artículo del Libro ¡Oh Tarata de mis Recuerdos!

Según fuentes fidedignas antes de que esta fiesta la introdujeran los españoles a su estilo, en Tarata ya celebraban la fiesta de la alegría con el nombre aymara "Wifala" que significa bandera que flamea. Cuentan que las comunidades de Yunga y Lupaja, en esta fiesta de expansión y alegría, bailaban disputándose quien se lleva la bandera dicen que formaban sus conjuntos especialmente organizados con vestidos de fiesta portando coquetonas plantas de su sombrío, con maíz con provocadores choclos, de trigo con sus doradas espigas, de habas repletas de hermosas vainas maduras; todas adornadas con preciosas flores, y danzando frente a frente con derroche de alegría provocadora y desafiante coqueteaban para ver quien se lleva la bandera. Total la fiesta terminaba uniéndose en un solo conjunto festejando alegremente al que ganaba llevándose la bandera, allí por el mes por el mes de febrero mes de lluvias y descanso.

Con la llegada de los españoles se introdujo el verdadero carnaval, fiesta de la alegría, del amor y de la expansión juvenil que sin respetar el límite señalado por la Iglesia, los festejos se prolongaron a toda la semana hasta el domingo de Tentación en que se cumplía con el entierro de Ño Carnavalón en las faldas del cero Calvario. Posteriormente, hasta la fecha, el carnaval Tarateño se prolonga hasta el domingo de la vieja en que propiamente se despide al carnaval, en el campo, con grandes comilones de asado de cordero, picante, choclos, quesos y postres, sin que falte la rica chicha de jora , la cerveza y licores de toda índole. Cada comparsa organiza la fiesta para llevarla a efecto en un lugar apropiado sin usar los disfraces ni ropa de fiesta especial, y, al terminar vuelven camino a la ciudad bailando en rueda general al compás de la orquesta cantando versos de despedida y añoranza de esta fiesta tan popular.

El carnaval Tarateño se distingue por ser la fiesta más alegre y mas prolongada del año. Como fiesta de gran popularidad se disfruta el entusiasmo desde la entrada de Ño Carnavalón; el domingo, lunes y martes son de juego general con agua, polvo y cremas diversas. Los martes son de juego bailarines forman pandillas de pintarrajeados que recorre las calles envueltos con serpentinas y salpicados con mixtura en la cabeza y, en rueda general, visitan las casas de las principales familias con derroche de humor y alegría cantando a toda voz “A esta casa hemos venido sin ser invitados el carnaval ha querido que moleste su atención”. Los dueños de casa los reciben con toda clase de atenciones y al final engrosan la pandilla que cada vez se hace más numerosa, más alegre y mas bulliciosa. El martes por la tarde algunas veces la municipalidad organiza el corso de flores que encabezada por la reina del carnaval recorren las calles centrales brindando gran expectativa y solemnidad.

El Miércoles es el día central del carnaval Tarateño; pues, las comparsas de mascaritas elegantes atrevidas con disfraces multicolores se concentran en la plaza de armas a cual más vistosas y alegres donde danzan al son de sus magníficas orquestas demostrando sus mejores habilidades de canto y bailes especialmente preparados que el numeroso público admira y aplaude. Por lo general el municipio organiza, también concursos para premiar a las mejores comparsas. Es el día de mayor atracción y lucidez del carnaval Tarateño en que los dirigentes de cada comparsa desarrollan gran actividad para que su conjunto alcance el mejor de los éxitos; se instalan en el lugar escogido de la plaza donde exhiben sus mejores galas, invitando a sus integrantes y al público que le rodea, especialmente el apetitoso cocktail de tumbo, la rica chicha de jora, abundante cerveza y bocaditos especiales; es pues, el día central del carnaval Tarateño, todo es jolgorio y diversión, se baila al cansancio a veces asta el amanecer.

El domingo de tentación se asiste al jocoso entierro del Ño Carnavalón con acompañamiento de todas las comparsas y publico en general; la actuación de la viuda y la lectura del testamento que deja Ño Carnavalón son los mayores atractivos de este día, sin dejar, desde luego, la expectativa que ofrecen las comparsas que se lucen en calles y plazas.

El domingo de la vieja es el día en que se despide al carnaval Tarateño en que las comparsas invitan en el campo grandes comilonas dando el adiós al carnaval del año.

El Carnaval Tarateño, es pues, la fiesta más popular y alegre que dura prácticamente 15 días con ligeras interrupciones de algunos días.

Ahora si viajemos a Tarata y disfrutemos lo bueno, lo alegre y tradicional de nuestros carnavales.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//