Tarata

miércoles, 6 de enero de 2010

Reflexión y Análisis Para los "Políticos" de Tarata y Hasta Candarave, Tras el Ocaso de Un Exitoso Político de Provincia

La historia siempre tiende a juzgar los errores y los aciertos que cometieron los hombres y mujeres de un determinado pueblo o nación, nosotros trataremos en lo que minimamente podemos de ser los intercolutores de esa historia justiciera, tratando líneas abajo de hacer una reflexión general que les toca sobre todo a los muchos "políticos" que han pasado en la historia de Tarata. Nadie hasta ahora les ha pedido cuentas a todos los mediocres señores del poder que han pasado en los anales de nuestro pueblo, como llegaron se fueron y algunos aún tientan volver. Más, ¿qué han hecho por este pueblo como autoridades?, y ¿hasta dónde han llegado como políticos?. Eso trataremos de respondernos grafías abajo, sobre tomo poniendo como ejemplo de superación a un verdadero político de exito que salio de las entrañas de la Provincia Hermana de Jorge Basadre, y no como los felones que hemos tenido por aqui. Pero, también nos toca recordar que nuestra mala elección (quizas ignorancia) puso en el poder a esos fulanos.

...El adiós que todo Tacna le dio a Don Juvenal Ordoñez, tras el momento de dolor y la nostalgia eterna que deja tras su perdida, nos deja un claro mensaje, sobre todo para los " políticos" de las provincias tacneñas. A manera de reflexión y análisis escueto sobre la trayectoria política de Don Juvenal y también sobre su hermano Hugo, podemos concluir que ambos han hecho una carrera política fructífera, ya que coincidentemente ambos son figuras políticas de orden nacional, el primero se ha desempeñado hasta su acaecimiento como congresista por Tacna y era una figura notoria en su Partido Político, el otro se desempeña como Presidente Regional de Tacna y es a la vez el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional (ANGR), una suerte de presidente de presidentes, demás esta decir que ambos han cultivado una firme posición progresista.

Partamos por el mensaje de vida que deja Don juvenal y esperemos que lo entiendan bien los "políticos" de Tarata y Candarave:

Juvenal Ubaldo Ordoñez Salazar nació en el Distrito de Ilabaya de la Provincia de Jorge Basadre Grohmann de la hoy Región de Tacna. Hijo de padres agricultores como cualquier hijo de vecino de estas tierras alejadas de la capital de departamento. Y como cualquiera de nosotros realizo estudios hasta donde le dio la economía de sus padres. Luego de culminar la educación secundaria en la Gran Unidad Escolar CORONEL BOLOGNESI ingresó a la Escuela Normal de Varones "Marcelino Champagnat", egresando con el título de Profesor en Ciencias. Ya en el magisterio, su posición de líder se fue cuajando, llegando a formar parte principal del Sutep Tacna, iniciando así su agitada vida sindical, la cual lo llevo a pasar meses en el penal el SEPA.

Mas tarde al salir, su vocación por la comunicación lo llevo a ser editor del diario la República en la zona sur, en la que destaco su posición patriótica frente a las relaciones de Perú con Chile.

Más tarde llego a ser alcalde de su tierra natal, el Distrito de Ilabaya, que por aquel entonces aun se hallaba anexo a la Provincia de Tacna, hay que recordar que su padre también ostento dicho cargo. Ya por los años terminales de la dictadura, Don Juvenal tuvo una actuación determinante en el Levantamiento de Locumba que encabezo el Cmdt. Ollanta Humala Tasso contra la dictadura, el que más tarde le invitaría a unirse al Partido Nacionalista y ser a la vez candidato congresal por Tacna, el cual ostento gracias al fuerte apoyo popular al nacionalismo y a su fructífera carrera política en su terruño. Lo que sucedió después lo sabemos todos, su defensa aguerrida por Tacna y la frontera sur, si Perú llevo ante la Haya a Chile por el tema marítimo, eso fue gracias a él. Recuerdo que cuando todo su partido le dio la espalda a Tacna frente a Moquegua por el problema del canon, solo su voto tacneñista brillo en aquella cueva hostil de otorongos. El mismo viajo a Candarave cuando los engorilados policías vejaban a nuestros paisanos huelguistas que protestaban contra Southern, e hizo que los pusieran en libertad, sino que destino habrían corrido.

Tarata, nuestra otrora heroica tierra, hoy desdeñada, también le debe su dignificación a este padre de la patria, ya que el consiguió para nuestra tierra la Nominación Oficial de "Tierra Ejemplo de Heroísmo", por los servicios prestados a la patria durante la cruenta guerra del pacifico. Hasta aquí creo que a grandes rasgos hemos dado a conocer parte de la biografía y la carrera política y sindical que se forjo este ilustre tacneño.

Como tarateño, mi gran pregunta a todo esto es: ¿Por que ningún Taratateño ha conseguido en tantas decadas ser un político de similar talla?.

Las provincias de Tacna y Jorge Basadre Grohmann puede decir orgullosamente que han dado políticos de nivel para Tacna, y las provincias de Tarata y Candarave, ¿Qué han dado?.

La respuesta es más que obvia, solo nos han dado políticos ignorantes, mediocres, cretinos, unineuronales, corruptos, avaros, lúbricos, dizque líderes, que en casi medio siglo solo han recibido como herencia de otros políticos fracasados como ellos la falta de visión de desarrollo real.

Es la verdad, les dolerá a Uds. políticos jurasicos y políticos mamíferos, menos a la generaciones noveles (que ojala rompan la línea), que todos ustedes hombrecillos acomplejados por el dinero, el poder y la lujuria, sean los que han retrasado el desarrollo de Tarata por casi medio siglo. ¿Qué han hecho por el desarrollo?, y hay que tener en cuenta que desarrollo no significa solo cemento, sino también el desarrollo cultural de un pueblo. Así como son culpables de que el desarrollo físico del pueblo no avance, tampoco han permitido que el desarrollo intelectual (que es espíritu de un pueblo) avance. Como ejemplo, no hemos contado en toda nuestra historia con un intelectual al menos de renombre regional, como tampoco contamos hasta hoy con un político de talla. La verdad es que en Tarata no se hace carrera política, solo hay carrera económica y de corrupción.

Aquí se la dan de políticos, ilusos mediocres, no han tenido ni tienen más techo político que la Alcaldía de Tarata, son unas tenias con aspecto humano que jamás podrán ir mas allá de su huésped, nuestra pobre tierra. Creen que Tarata es su chacra por que pastan en ella, ustedes, si la historia hablara, les diría que solo son los perros del pastor, y que el pastor aún está por llegar, ya que una bestia no se gobierna ni así misma, ustedes nunca han gobernado de verdad, al igual que un can solo han perseguido su rabo, sin mirar más allá. Ojala Dios quiera que los noveles políticos tarateños, nos den alegrías de verdad, y un día al menos ver por el televisor al primer congresista tarateño representante de Tacna, o al primer presidente regional catapultado desde Tarata. ¡Basta ya de conformismo y mediocridad!. Ya de seguro, en estas elecciones los canes volverán otras vez (metafóricamente hablando), en busca del vomito que han dejado, para volverlo a devorar, ya que no pueden ir mas allá, los cobardes se quedan para que las fieras de Tacna no se los vayan a tragar. Pero conste que en toda la historia han tenido la chance de cazar en esas tierras, pero nuestros canes del hortelano jamás se han atrevido.

A mis lectores(as), espero sepan comprender el porqué de mis expresiones tan duras en esta reflexión, y es que lo que arriba digo, lo he querido decir desde que tenía 9 años, hasta los años que tengo, tantos años de indiferencia con el pueblo, ya dan más que cólera.

También le pido perdón a Don Juvenal, por haber mesclado el tema de su acaecimiento con el problema de la clase política de la provincias de Tacna, era oportuno decirlo, se que como político el entenderá el porqué de sacudón histórico a sus expensas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//